Nos vemos con la necesidad de quedarnos en nuestras casa y hay tantos factores y variables cambiando y moldeando nuestras vidas, que de las últimas cosas que nos llegamos a preocupar, fue de las salidas sociales.
Comenzando la cuarentena, muy rápidamente se adaptaron actividades cotidianas como escuela, trabajo o actividades curriculares, a ser llevadas a cabo por medio de videollamada.
A unas semanas, comenzamos a sentir un hueco deshabitado que a pesar de ya estar retomando esta “nueva normalidad”, había algo que pasó desapercibido pero que rápidamente se comenzó a adoptar, salidas sociales por videollamada. Exacto, ¿que?.
Se adoptaron aspectos propios de estas salidas colectivas, celebrar una ocasión especial, juntarse con amigos a en una noche de juegos o incluso el tomar una bebida mientras se realiza una actividad. Lo cual se ve como una medida temporal, que puede dejar su marca y quedarse más tiempo de lo que podemos percibir.
Nadie pudo haberse imaginado la cantidad de cosas innecesarias que se tendrían que adaptar a realizar desde casa. Juan Pablo comenta que un amigo suyo: “Sugirió en el grupo que el viernes nos juntaramos por zoom y que nos echaramos una chevesita”(Juan Pablo, 23 años)
“Juntadas sociales” se presenta de manera diferente para personas en distintos rangos de edad, para adolescentes significa juntarse a jugar un juego en línea o ver una película con la función de Netflix simultáneo. Tengo entendido que mi papá se junta cada 2 martes a jugar dominó con sus compadres, con un tequila, claro.
Tanta tensión y estrés pueden afectar a muchas personas de diferentes manera por un evento sin precedentes pero puede ser combatido por una solución poco usual: “Sí sentí como un respiro, ninguna pensaba que un vinito por videollamada nos iba a caer tan bien”(Maria, 29 años)
Para ocasiones sin precedentes, salen soluciones sin precedentes, antes del 2020 las videollamadas eran muy raras; hoy, no pasa un día que no tengamos al menos una. Es importante saber acomodar este nuevo medio que tiene tanta presencia en nuestro dia a dia y adaptarlo en diferentes aspectos de nuestras vidas.