Resaltan desafíos de la UDEM en 2020

Las medidas de seguridad sanitarias tomadas ante la aparición de la pandemia en marzo de 2020, las aportaciones de investigadores, estudiantes y exalumnos para ofrecer soluciones ante la contingencia, el apoyo al alumnado en lo económico y en la adaptación a una nueva realidad académica, pero sobre todo la preservación de la calidad en la educación, fueron algunos desafíos que enfrentó la Universidad de Monterrey el año pasado.

Las experiencias, las cifras y el análisis de ese momento histórico fueron ofrecidos a la comunidad UDEM en formato virtual, la tarde este jueves, a través del Informe Anual 2020, a cargo de Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de esta casa de estudios, y el rector Mario Páez González. 

Ante la contingencia sanitaria global, desde marzo de 2020, la Universidad respondió con agilidad a la prioridad de preservar la salud de la comunidad UDEM y se logró ofrecer una educación 100 % en línea, con dos mil 796 cursos de profesional, mil 246 de preparatoria y 461 de Preparatoria Politécnica.

Fernández Garza destacó que, gracias a la suma de voluntades a favor del proyecto educativo de la UDEM, hoy se cuenta con mil 400 benefactores, que han entregado su tiempo, talento y apoyo económico para impulsar los proyectos educativos.

“El año pasado, el mundo pareció detenerse y frenar todo de golpe; sin embargo, en la UDEM, inspirados por las oportunidades que surgen, gracias a al apoyo de nuestros benefactores, se creó una iniciativa con el claro objetivo de que ningún estudiante se quede atrás, a través de la campaña Crea Una Educación Sin Pausas”, precisó.

“Las aportaciones de los benefactores impulsan los pasos de jóvenes que buscan continuar su aprendizaje y camino profesional y que destacan por su compromiso, actitud y voluntad de seguir adelante”, expresó.

Fernández Garza reveló que, para el 2021, la UDEM continuará con la implementación de las iniciativas de su Plan Estratégico, cuyas principales líneas definen una nueva visión y propósito rumbo a los próximos años.

“De la mano con esta estrategia, camina la transformación ágil de nuestra institución; el cambio, la cultura y la comunicación son algunos de los habilitadores de nuestra transformación; los primeros pasos hacia esta nueva forma de trabajar se dan a través de la conformación de equipos multidisciplinarios que construyen soluciones innovadoras”, expuso.

Agregó que, en el aspecto académico, en el nivel profesional, se actualizó el 100 % de los programas académicos de acuerdo con las necesidades laborales, bajo la revisión de los consejos consultivos de cada carrera, mientras que, en Prepa UDEM, se continuará con la creación de nuevas experiencias e interacciones internacionales en formato virtual.

“Asimismo, a fin de continuar adaptando nuestras instalaciones a la nueva normalidad, continuará la inversión en tecnología para robustecer nuestras plataformas informáticas ante posibles riesgos de ataques cibernéticos y seguiremos con el equipamiento para mantener la seguridad sanitaria en nuestras instalaciones”, afirmó.

De acuerdo con el rector Mario Páez González, 2020 fue un año que implicó retos nunca antes experimentados en la historia de la UDEM supuso un proceso de adaptación ágil para responder al entorno de una contingencia sanitaria global y continuar ofreciendo una educación de excelencia.

El directivo universitario informó que esta casa de estudios invirtió 276 millones de pesos, destinados al equipamiento y adecuación de espacios para responder a las necesidades por la contingencia sanitaria por COVID-19.

Agregó que se desarrolló una estrategia integral para hacer frente a la pandemia que incluyó Plan de Apoyo Integral UDEM, una campaña de comunicación y la construcción del Centro COVID-19, así como la implementación de otras iniciativas para cuidar la salud de la comunidad universitaria.

En cuestión académica migramos el 100 % de nuestros cursos de todos los niveles a la modalidad online en tiempo récord”, indicó.

El rector afirmó que 2020 fue un año muy retador, pero como resultado de un crecimiento del 1.4 % en el alumnado, la UDEM logró un aumento del 10.3 % de los ingresos por colegiatura comparado con 2019, dentro de una operación financiera cuidadosa y eficiente.

“La contingencia sanitaria global iniciada en 2020 detonó un año en el que la UDEM respondió con agilidad al cuidado de la salud de nuestra comunidad; tuvimos un avance muy significativo en nuestro Plan Estratégico, específicamente en configuración de una nueva estructura organizacional”, explicó.

Páez González destacó que, en este año atípico, la UDEM siguió creciendo gracias a la generosidad de miles de benefactores y, con el propósito de que ninguno de los estudiantes se quedara sin estudios, se lanzó la campaña filantrópica Crea una educación sin pausas.

En 2020, se registraron un 18 % más de estudiantes de nivel profesional respecto a 2019; un 50 % más en el doctorado; y un 9 % más en Especialidades Médicas en comparación con el año anterior.

El directivo universitario mencionó que se lanzó el Programa de Apoyo Integral UDEM-COVID, que consiste en consideraciones financieras, apoyo económico y asistencia en salud para brindar una estructura de soporte integral a su comunidad universitaria, con lo que se atendieron más de dos mil 400 solicitudes de apoyo económico.

Para fortalecer la operación académica, se fusionó la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño con la Vicerrectoría de Educación Superior, además de que se crearon las Vicerrectorías de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos, fortaleciendo los procesos de atención y soporte a las y los alumnos y profesores, y la de Transformación Estratégica, con el objetivo de coordinar la implementación del plan estratégico.

Los eventos de la UDEM también se trasladaron al formato digital, como el 25 aniversario del Programa de Inclusión Social y Educativa (PISYE) UDEM, la Feria Internacional UDEM 2020, las ceremonias académicas de graduaciones y, especialmente, el Commencement UDEM virtual –una celebración universitaria de graduación, única en su tipo en México–, Gente UDEM, Imagina Prepa UDEM y la presentación de Alumnos distinguidos.

También como un esfuerzo de adecuación de la infraestructura académica a la contingencia sanitaria, la UDEM se equipó con un software especializado para monitorear exámenes, licencias de Adobe para trabajar en casa y herramientas como Canvas, Collaborate, Zoom y Meet, brazos mecánicos con cámara para las clases de arte, equipos para grabación de video tutoriales y pizarras digitales, además del Laboratorio de Simulación Clínica con el que ya cuenta desde 2017, con robots, equipo médico y cámaras Gesell.

En busca de sumarse a la labor de diagnosticar a pacientes con COVID-19, durante 2020, el Centro de Diagnóstico Molecular y Medicina Personalizada de la UDEM fue certificado por la Secretaría de Salud Federal, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por la calidad de sus procesos, lo que avala a la UDEM dentro del grupo de laboratorios en el país que pueden detectar este virus.

Durante el periodo de confinamiento, el alumnado y el profesorado contribuyeron con investigaciones sobre el cultivo y detección molecular de SARS-Cov-2, artículos sobre bioseguridad y diagnóstico de COVID-19 y el impacto de este padecimiento en la primera infancia en México, entre muchos otros.

Desde la UDEM, también se apoyó especialmente con la habilitación de la Línea CETIA Responde y la línea Orienta para apoyo emocional, así como las consultas del Centro de Salud y Desarrollo (CESADE).

INFRAESTRUCTURA Y NIVEL DEL PROFESORADO

Páez González indicó que, durante este año, inició formalmente operaciones el Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la UDEM, con la intención de instalar un espacio seguro para la comunidad universitaria.

Con la puesta en marcha de este Centro, se consiguió la capacitación en el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género a más de mil 300 miembros de la comunidad UDEM, la conmemoración de la Semana Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y la publicación del Protocolo actualizado.

Mención aparte, durante el 2020 se incrementó 11 % el número de catedráticos de la UDEM en el Sistema Nacional de Investigadores, llegando a 92 y, además, un profesor formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El año pasado la UDEM se convirtió en la primera institución de educación superior en el país que implementó su propia red de monitoreo para la calidad del aire, con lo cual se sumó a una red ambiental internacional.

ACREDITACIONES

Páez González destacó que la Prepa UDEM es la única preparatoria privada en México en contar con las tres acreditaciones disponibles para bachillerato: la del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, la del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional y la del Programa de Orientación Profesional del Bachillerato Internacional.

En nivel de educación superior, esta casa de estudios continúa siendo una institución avalada por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges y por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Además, en los programas académicos de Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniero en Mecatrónica, se obtuvo la acreditación más importante del mundo en el área: Accreditation Board for Engineering and Technology.

En Ciencias de la Salud, el 85 % de los alumnos del programa de Médico Cirujano y Partero aprobó el Step 1 de Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG), por encima de la media mundial que es de 75 %.

En tanto que, para nivel de posgrado, la Escuela de Negocios de la UDEM se mantuvo en el primer lugar en la categoría de 4 Palmas en el ranking de EdUniversal, con sede en Francia, lo cual le confiere la denominación de “Escuela con influencia significativa internacional”.

Aunque aún no existe una fecha de retorno a la actividad presencial en el área educativa en el estado, la UDEM –con vistas a un regreso híbrido seguro– destinó inversiones en infraestructura sanitaria y de tecnología, como instalación de cámaras con termografía, ventilación de alta eficiencia en áreas cerradas, sanitización de espacios, desarrollo y ejecución de un protocolo sanitario y desarrollo de una aplicación móvil para los accesos a las instalaciones. 

Scroll al inicio