Presentan ideas para Santa Catarina

La Universidad de Monterrey (UDEM), a través de su Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, llevó a cabo la primera sesión de Diálogos UDEM X Nuevo León  en el que estuvieron presentes los candidatos a la Presidencia Municipal de Santa Catarina, alumnos y profesores.

La organización destacó por su estricto apego a las medidas sanitarias planteadas por la Secretaría Estatal de Salud, el formato digital y la difusión en la página de la Universidad.

Tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del candidato por la Coalición Va por Nuevo León, Ramiro Ayala Garza, Patricia Fernandez Guajardo, directora de la carrera de Derecho y Gobernanza, dio inicio al debate en el que se abordaron siete ejes temáticos: desarrollo económico y sustentable, corrupción e impunidad, violencia de género y seguridad, migración, pobreza y desigualdad, participación ciudadana, salud pública, educación, ciencia y tecnología; estos fueron seleccionados de forma aleatoria. 

A lo largo del debate, los candidatos presentaron diversas propuestas y temas a implementar en el Municipio de Santa Catarina: la creación de consejos ciudadanos, la digitalización de los servicios de algunas áreas del gobierno municipal, la generación de presupuestos participativos por colonias y la creación de dos clínicas fueron algunos de los que se discutieron.

Con respecto al tema de migración, Laura Monica Madrigal González, candidata del Movimiento Ciudadano dijo que se buscará establecer un presupuesto participativo dedicado a cada colonia y al número de pobladores de cada distrito. 

Por su parte el candidato del PES, Oscar Omar Alardín Flores resaltó que pretenden generar mayor fuentes de empleo y una economía sustentable.

“Trabajar en conjunto con los empresarios y la ciudadanía para que el trabajo se quede aquí mismo en Santa Catarina y no tengan nuestros ciudadanos que migrar a otros municipios o incluso a otros estados o países”, explicó.

Asimismo, Héctor Everardo Carrillo Solis, candidato de Fuerza por México, habló acerca de la creación de la casa migrante para asegurar una mejor calidad de vida.

“Crear la casa migrante, crear varios centros en donde pueden llegar a comer, asearse y si gusta quedarse buscarles una fuente, y si no, pues que tengan un buen viaje y acompañarlos lo más que se pueda”, dijo.

En relación al tema de participación ciudadana, Ivonne Bustos Paredes, candidata de la Coalición Juntos haremos historia presentó su propuesta para la creación de los Miércoles Ciudadanos, en los que la administración y la alcaldesa saldrán los miércoles a las colonias para dialogar con los ciudadanos. 

“Saldremos a las colonias y a los diferentes sectores a ver con los vecinos los programas, los proyectos de políticas públicas que haya para el sector y escucharemos sus demandas, sus exigencias o las cosas que no ha hecho bien el municipio adicionalmente.” expresó.

El candidato del RSP, Jorge Alberto Castro, expresó que está cansado de ver todos los días calles llenas de basura, calles sin seguridad, de gobiernos que no hacen nada, recalcando que esto fue lo que lo motivó a competir por la alcaldía. 

“Soy una catarinense, tengo 39 años de edad, mis 39 años los he vivido en la huasteca,  cansado de que nuestro gobierno no haga nada. Es por eso que yo quise, por eso me animé a participar de candidato por la alcaldía, quiero cambiar Santa Catarina, pero para poder cambiarla necesito de ustedes, de ustedes como ciudadanos, para que juntos de la mano hagamos un cambio y saquemos a un partido que los últimos 9 años no ha hecho nada”, concluyó.

Scroll al inicio