El Programa Presupuesto Participativo de San Pedro ha fomentado a que los ciudadanos realicen recomendaciones al gobierno sobre proyectos para mejorar la colonia y sector del participante, indicó Karla Moreno, directora de la Secretaría de Innovación y participación Ciudadana en San Pedro, en una conferencia organizada por ExaUDEM, la cual llevó el título: ¿Qué es una ciudad abierta?
La participación en el programa ha aumentado por la misma credibilidad de los usuarios, ya que ven que sus proyectos sí quedan seleccionados y se llevan a cabo; sin embargo, las recomendaciones deben tener un valor y un peso, agregó.
Por su parte, Diego Cuesy, coordinador de proyectos PTTO, explicó las diferencias entre una ciudad abierta y una cerrada: una ciudad cerrada es donde no hay participantes, no hay colaboración y no hay un diálogo: en cambio, en una abierta sí hay colaboración, participación y hay una apertura de mente, voluntad y sensibilidad.
También abordó la importancia y los diferentes tipos de la participación en cuestiones gubernamentales y aclaró que los procesos de la participación tienen que ver con una serie de interacciones entre diferentes partes y que no todos los participantes se comunican de la misma forma.
El éxito del proyecto, concluyó, depende de la influencia que se quiere tener en la participación, ya que hay algunas personas que sólo quieren aprender pero hay otras que sí quieren ser autoridades directas.
Por último, Diego explicó las diferencias entre una ciudad abierta y una cerrada: una ciudad cerrada es donde no hay participantes, no hay colaboración y no hay un diálogo: en cambio, en una abierta sí hay colaboración, participación y hay una apertura de mente, voluntad y sensibilidad.