Con motivo de la octava edición del Ciclo de Periodismo se llevó a cabo una conferencia impartida por la periodista Priscila Hernández en la que se abordó el tema del periodismo y la diversidad desde su experiencia.

Hernandez explicó que la sociedad está acostumbrada a ver notas en donde diferentes grupos de población como migrantes, la comunidad LGBT+, personas con discapacidad, entre otros, más se les coloca un estigma, prejuicio y/o estereotipo de manera común, por lo que invitó a los estudiantes a prepararse para informar a las audiencias sin discriminar. 

Distinción, restricción y negación de un derecho son los puntos que se deben tomar en cuenta para identificar discriminación en el contenido que se produce y difunde. 

“El estigma es aquello que tu das por hecho sobre alguien a partir de su apariencia”, explicó. 

Señaló que a grupos vulnerables se les suele fotografíar o representar a través de ciertos prejuicios arraigados en la sociedad. 

De igual manera planteó que los periódicos deben de tener cuidado con las decisiones editoriales y planteó el ejemplo de una foto que mostraba a un señor dándole de comer a unas palomas como un caso de depresión, cuando no era así. 

Al concluir hizo la recomendación de darle seguimiento a notas en donde se trate a estos grupos vulnerables y en desventaja para cuidar y evitar que sean abusados o utilizados de manera errónea.