Juan Pablo Ramos, Daniela Macías y Angélica Anaya

Comprendiendo el mundo desde la caricatura

La política y el dibujo, dos elementos de diferentes mundos que Alejandro Espinoza Valadez, estudiante de la licenciatura en Ciencias políticas y Gobernanza, unió con su talento y pasión por ambos temas.

El empieza sus clases de dibujo durante el primer año de secundaria, y pasando los años comienza a tomar diferentes cursos. Sin embargo, no fue hasta hace poco que descubrió su fascinación por la caricatura. Durante este mismo año, abre su cuenta de Twitter y al comenzar a seguir a varios analistas políticos y periodistas, se da cuenta que hay mucho potencial en la caricatura política, pues existen historias y personajes muy interesantes.

Alejandro además menciona que el estudiar la carrera de Ciencias Políticas y Gobernanza se convirtió en una base fundamental para la creación de sus caricaturas.

“Mi carrera me ha ayudado mucho para comprender la situación actual de México y del mundo, es necesario comprender la realidad para saber como hacer sátira de ella.”

-Alejandro Espinoza

El pasado octubre cumplió un año de haberse adentrado al mundo de la caricatura política, y al principio no sabía cómo combinar sus intereses con su carrera, y uno de sus primeros incentivos fue el comenzar a seguir a diferentes caricaturistas, o también conocidos como “moneros”, en redes sociales.

Brozo
Samuel García
8 de Marzo

El talento de Alejandro sigue creciendo, y poco a poco comienza a publicar su trabajo en diferentes medios, siendo el más reciente la revista 360 de la Universidad de Monterrey.

¿Quieres conocer más sobre Alejandro y sus trabajos? Mira la siguiente dinámica:

Scroll al inicio