Realiza USP feria para concientizar sobre medio ambiente

Por: María Fernanda Ospina y Natalia Mateus

Ante la falta de información sobre los problemas ecológicos, los integrantes de Ecoescuelas de la preparatoria de la Unidad San Pedro de la UDEM organizaron una campaña ecológica en la que dieron a conocer soluciones para cuidar el medio ambiente con base en cinco ejes.

Tania López, una de las coordinadoras de EcoEscuelas, explicó que algunos de estos son: Rechazar, que es evitar comprar productos de unico uso; Reducir, evitando el desperdicio y consumiendo menos productos que agredan al medio ambiente; Reusar, definido como volver a utilizar un producto, dándole un uso diferente; y Reciclar, convirtiendo materiales de desecho en materia prima y Regresar, que es devolverle a la tierra sus nutrientes por medio de la composta.

Durante el evento se pusieron en práctica las 5 R con actividades como el intercambiaron de ropa, libros, así como la venta de plantas como parte de la difusión de algunos aspectos de la ecología, medio ambiente, cuidados del medio ambiente, sustentabilidad, nutrición como parte de la ecología, salud mental, entre otros ejes, explicó la maestra de la cocurricular.

Esta campaña también tuvo el propósito de aplicar a  una convocatoria nacional e internacional del programa Jóvenes reporteros por el medio ambiente, cuyo objetivo es identificar problemas de ecología en su comunidad y que los jóvenes busquen una posible solución.

La realización de esta campaña, así como las diferentes actividades ecológicas en la preparatoria han sido todo un reto para abordar a los alumnos debido a que este tema no es algo que les divierta o ejerzan por ellos mismos. Sin embargo,  a través de dinámicas han logrado hacerlo más participativo, enfocándose en la forma de pensar y gustos de los estudiantes para que así puedan aprender a tener buenos hábitos.

El objetivo del evento fue promover y generar conciencia en los jóvenes y la comunidad de Monterrey con el fin de reducir la huella de carbono. 

Proveedores de la venta de higiene y productos sustentables, comida vegana y slow cook, así como personal de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey estuvieron presentes en la explanada de la preparatoria.

Ecoescuelas continuará realizando campañas como estas para crear hábitos en los estudiantes y motivarlos cada vez más a cuidar el medio ambiente para lograr una diferencia . 

Scroll al inicio