Trabajará para defender a las audiencias y la pluralidad

Por: Estefanía de la Peña y Gisela Cuadros

Edrei Álvarez Monsiváis, el nuevo defensor de audiencias de Radio UDEM, indicó que será el intermediario entre la difusora y sus oyentes con la finalidad de crear contenidos que sean más plurales y que ofrezcan una mejor representación de los distintos grupos sociales. 

Las audiencias tienen derecho a ser respetadas en su integridad y a compartir sugerencias de cómo los medios pueden enriquecer la forma en la que estas son representadas, señaló Álvarez Monsiváis. 

Un defensor de audiencias se encarga de dar forma y seguimiento a las opiniones o descontentos que los receptores comparten con el medio de comunicación.

“Si los radioyentes se sintieron discriminados de alguna manera, o si consideraron que la información que se presentó en alguno de nuestros programas fue muy sesgada e hicieron falta exponer otros puntos de vista, me pueden localizar para ayudarlos a revisar la situación y brindar respuestas y soluciones” añadió.

Su proyecto inicial como defensor de audiencias en Radio UDEM es realizar una campaña, a través de cápsulas y “spots” publicitarios, con el objetivo de informar a los oyentes sobre la existencia de la defensoría, su función y los derechos que tienen como usuarios. Los receptores pueden compartir sus comentarios a través del correo electrónico, [email protected].

Edrei Álvarez es licenciado en Periodismo y Medios Digitales, maestro en Estudios Humanísticos y doctor en Estudios Humanísticos en Comunicación y Estudios Culturales. Ha dedicado su carrera profesional a proyectos con líneas de investigación en temas de género, comunicación política y estudios culturales.

Además de su rol en Radio UDEM, Álvarez es profesor de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como docente de la maestría de Periodismo en la Universidad de Guadalajara.

El nuevo defensor compartió que lo que más llamó su atención del puesto es la empatía necesaria para ejecutarlo, cualidad que desarrolló gracias a los trabajos de investigación que realizó. 

“Me gustó mucho la idea de poder ser empático a nivel de los medios y poder ayudar a que Radio UDEM sea más plural y que tenga mejores condiciones al representar distintos grupos sociales”, dijo Álvarez Monsiváis. 

Scroll al inicio