CARLOS CASTILLO PERAZA

1947.- Nació en Mérida, Yucatán el 17 de Abril. (1) (2)

1968.- Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1971.– Concluyó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia. (3)

1972.- Catedrático y director del seminario de Filosofía Política en la Universidad de la Salle durante diez años. (3)

1976.- Obtuvo el título de Licenciado en Letras con especialidad en historia de la filosofía griega y medieval en la  Universidad de Friburgo en Suiza, con la especialidad de Filosofía Política. (1) (3)

Catedrático en el centro Universitario Montejo de Mérida, Yucatán durante dos años. (3)

1979.- Trabajó como Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN durante casi 20 años. (3)

Fundador y director del Instituto de Estudios y Capacitación Política del PAN (1) (3)

Trabajó en varios periódicos, tanto mexicanos como del extranjero, como el Reforma del Distrito Federal, El Norte en Monterrey, Diario de Yucatán en Mérida, el Siglo XXI de Guadalajara, El Imparcial de Hermosillo, El País y ABC de España, L’Avvenire y 30 Giorni de Italia. (2)

-Diputado Federal, miembro del Comité Nacional y Consejero Nacional del Partido Acción Nacional (PAN). (1)

1984.- Alcalde de Mérida por el PAN. (1)

1988.- Diputado Federal del PAN. (1)

1993.- Presidente del Partido Acción Nacional (PAN). (1)

1997.- Candidato a Jefe de Gobierno de Distrito Federal. (1)

2000.- Murió en la ciudad de Bonn, Alemania el 9 de Septiembre de un infarto al miocardio mientras dormía, horas antes de regresar a la Ciudad de México tras una estancia de dos semanas en viaje de trabajo. (1) (2)

-Durante ese viaje escribía la novela Volverás una especie de biografía y a la vez un legado a sus hijos, para que estos vean de dónde vienen.

2003.- Se publicó Volverás por la Fundación Rafael Preciado Hernández. (2) (3)

Como escritor publicó varios libros, tanto como autor y co-autor, entre ellos: Medios, Democracia, Fines (UNAM -México), Estudios sobre Valores (Universidad La Salle, México) y Filosofía y Ámbitos Culturales (Universidad La Salle, México). (2)

2004.- Dentro de las instalaciones de Los Pinos (casa de los presidentes mexicanos) se develó un busto de él, en el llamado «Paseo de la Democracia». (4)

2007.- El 18 de octubre, fue premiado «post mortem» con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República máxima distinción que otorga esta Cámara, recibida durante una sesión solemne, por su viuda Julieta López Morales de manos del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa. (4)

 

Compilación realizada por alumnos de Periodismo de la Agencia Informativa UDEM

Email: [email protected]

Referencias

  1. ¿Quién era Carlos Castillo? (S/A). La Revista Peninsular. Recuperado el 26 de mayo 2009 de: http://www.cum.edu.mx/Articulos1/%C2%BFQui%C3%A9n%20era%20Carlos%20Castillo.htm 
  2. Soto, A. (1999). Carlos Castillo Peraza. Revista Tuxpan.
  3. Fundación Carlos Castillo Peraza. (2013). Biografía de Carlos Castillo Peraza. Recuperado el 21 de septiembre 2016 de: http://www.castilloperaza.mx/index.php/biografia
  4. Wikipedia (s/f.). Carlos Castillo Peraza. Recuperado el 12 de julio de 2022 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Castillo_Peraza

 

Scroll al inicio