La Suprema Corte de Justicia (SCJN) discutirá esta semana un proyecto que propone la validez del Acuerdo Presidencial de mayo 2020, que contempla la continuidad de las Fuerzas Armadas como encargadas de las labores directas de seguridad pública hasta 2024.
La ministra Margarita Ríos-Farjat propuso al pleno de la Corte declarar como infundada la controversia constitucional que la diputada panista Laura Rojas promovió para impugnar el acuerdo.
Ríos Farjat entregó un nuevo proyecto el pasado 9 de noviembre, el cual rechaza los argumentos de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador invadió atribuciones del Poder Legislativo al instrumentar el uso de los militares en tareas de seguridad.
De igual manera, niega que el Acuerdo no esté debidamente fundado y motivado, o que se vulnere la idoneidad de la intervención de las Fuerzas Armadas en este tipo de actividades.
El Ejecutivo expidió el Acuerdo en uso de una facultad que le confirió el quinto transitorio de la reforma constitucional de 2019, que creó a la Guardia Nacional para seguir usando a los militares si lo consideraba necesario, pero sólo mientras se consolidaba dicho cuerpo policiaco.
Al menos dos tribunales federales han declarado inconstitucional este Acuerdo, pero en amparos de organizaciones de derechos humanos que no pueden tener el efecto de invalidarlo.