Inicia trasvase de agua a Tamaulipas

El trasvase del 26 por ciento del agua de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas dio inicio a este domingo a las 12:00 horas luego de concluir las negociaciones entre estados y Federación. 

 

Se abrieron dos de las siete compuertas que componen el embalse ubicado en el municipio de China, por el que serán enviados 200 millones de metros cúbicos a la Presa Marte R. Gómez, utilizada por agricultores procedentes de Tamaulipas.

 

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que el volumen restante garantizará el abasto para el estado de Nuevo León, esto sólo si se cuidan los niveles de La boca y Cerro Prieto. En tanto que, a través de un comunicado, el gobierno federal indicó que la transferencia asegura que aguas abajo servirá para la irrigación de los campos del Distrito 026.

 

Por otro lado, el director del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), Luis Carlos Alatorre Cejudo, dijo que El Cuchillo quedará con 556 millones de metros cúbicos de agua, que el trasvase de volumen del agua que corre por el río San Juan, estipulado en el acuerdo interestatal firmado en 1996, es efectuado con estricto apego a las atribuciones y criterios técnicos de la Conagua.

 

Además, enfatizó que los volúmenes de trasvase fueron acordados durante la sesión 1570 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) que se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre.

 

“El CTOOH es un órgano colegiado de carácter técnico que sesiona de manera ordinaria todos los martes, para analizar todas las presas del país para definir la administración del agua. Mismo, que está integrado por los subdirectores de la Conagua, diferentes dependencias del Gobierno de México”, señaló.

 

Sin embargo, el funcionario resaltó que la correcta administración del agua de ambas presas es fundamental para sostener niveles que permitan prolongar el aprovechamiento hasta las precipitaciones de mediados del 2023.

 

 

 

Fotografía: Twitter Comisión Nacional del Agua. 

 

Scroll al inicio