Puesta en escena de la obra El Vaquero Galáctico.

El Vaquero Galáctico regresa a los escenarios


Por: Ahimé Sánchez

El viernes 10 de febrero se reestrenó la obra El Vaquero Galáctico en Casa Musa. Escrita y dirigida por David Colorado, esta propuesta escénica resultó ganadora de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes, por lo que cabalgará en una gira por el noreste del país presentándose en los estados de Nuevo león, Durango, Tamaulipas y Coahuila. 

“Hace algunos años me tocó ser jurado y le dimos el apoyo para su producción. Desde entonces estoy vinculado con la obra. Es interesante la manera en que desarrollan esta historia de desaparición. Me da mucho gusto que estará aquí”, comentó el dramaturgo Hernán Galindo, dueño y director del teatro Casa Musa.

El 25 de febrero de 2009, Melchor Flores Martínez, artista callejero de la Macroplaza de Monterrey, mejor conocido como el Vaquero Galáctico y su amigo Gustavo Castañeda Fuentes fueron privados de la libertad a manos de oficiales de la Policía de Seguridad Pública del Estado. Hoy en día se desconoce su paradero y las razones de su desaparición. Sin embargo, su legado continúa y diversos dramaturgos y directores han representado esta historia para exigir justicia. Tal es el caso de David Colorado, quien fue una de las miles de personas que logró observar el performance de Melchor Flores en las calles del centro de Monterrey. 

La obra inició varios minutos antes de lo previsto cuando el público aún se encontraba en la sala de espera, la actriz Paulina de León ya caracterizada como su personaje Kaliska, inició un ritual simbólico con tablillas de arcilla para dar la bienvenida; posterior a esto la audiencia ascendió a la segunda planta y comenzó la función. 

Casa Musa es un espacio de teatro intimista, por lo que la puesta en escena contó con solo siete actores, los cuales encaminaron a 50 espectadores dentro de una fantasía western-espacial y en paralelo narraron momentos específicos de la desaparición de Flores y Castañeda.  

Esta propuesta de Colorado presenta dos líneas narrativas; por un lado, Kaliska (Paulina de León) una guerrera del planeta Nuevo Tejas tiene como objetivo derrotar al Vaquero Galáctico (Jonathan Rodríguez), líder de un grupo de ángeles malvados que busca conquistar su hogar; mientras que un padre que carga a cuestas un ataúd de madera busca respuestas sobre la desaparición de su hijo. 

En algunas ocasiones la puesta en escena contó con montajes de acción y acrobacias que sorprendieron a la audiencia. Respecto a la preparación de los actores para estos momentos, la actriz Paulina de León compartió su experiencia: “Kaliska al ser una comisaria yo sabía que debía de tener una corporalidad muy fuerte y entrené taichí, artes marciales y floreos, además de tener una preparación emocional y psicológica para trabajar con estos temas de desaparición forzada”.

En cuestiones de dramaturgia el sustento de la obra se basa en realizar una crítica a la situación de violencia que ha vivido el país por años, con enfoque en la desaparición forzada de personas. “El problema es que no tenemos memoria, no aprendemos. Hoy el mundo está hecho un desastre y mañana será peor”, menciona entre diálogos el vaquero galáctico. 

Al terminar la función, el director David Colorado agradeció a cada uno de los actores y al equipo de producción. Resaltó la presencia entre el público de la familia del desaparecido Gustavo Castañeda. El evento finalizó con la presentación oficial del libro El Vaquero Galáctico. Texto para coro de actores escrito por el mismo director, asesorado por la teatróloga e investigadora Elvira Popova y publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En pláticas posteriores Colorado agregó que al pasar de los años ha modificado el texto de esta obra en reiteras ocasiones, algunas veces al reducir fragmentos de fantasía para agregar más detalles del caso de Melchor y Gustavo; esto con el fin de enmarcar el espesor de violencia que se vive en México y demostrar cómo esta dramaturgia surge de un sentir colectivo que aclama por justicia a través del teatro; también exhortó principalmente a los jóvenes a acercarse a estos medios de expresión que para él no reflejan la vida misma, sino que representan su contrario, la búsqueda de los sueños. 

Mario Castañeda, hermano del desaparecido Gustavo Castañeda, accedió a una breve entrevista y aludió a la necesidad de elaborar estas obras que visibilizan un problema al que la mayoría de la población se siente ajena. “Catorce años de lucha hemos tenido nosotros como familia y nos remueve el sentir, el recuerdo. Tuvimos que luchar para crear leyes y protocolos para ayudar a otros. Es una obra que muestra nuestra realidad, ojalá así vengan muchas más”. 

El Vaquero Galáctico continuará su gira estas semanas en Durango y regresará a Monterrey el 3 y 5 de marzo en DramáticoMx, ubicado en Barrio Antiguo, la venta de boletos está disponible Arena Tickets con costo general de 200 pesos.

Scroll al inicio