Domingo familiar.

Los retos de vivir en un campus universitario


Por: Ana Sofía Serna, Mariela Garza y Fátima Maldonado

Cinco estudiantes comparten cómo es vivir en las residencias de la Universidad de Monterrey.


Cada semestre la UDEM recibe a unos 400 estudiantes foráneos que optan por vivir en sus instalaciones. Algunas de las razones son la seguridad y comodidad de vivir en el campus. La privacidad es uno de los principales obstáculos que pasan en su día a día, puesto que nunca están completamente solos. Aunque algunos no tienen problemas con compartir su espacio, hay otros a los que se les dificulta. Sofía Maciel, estudiante de Medicina, confiesa que compartir el baño le resulta algo complicado. Al principio, su estancia no fue muy enriquecedora, puesto que su relación con su compañera no era la mejor y la mayoría del tiempo extrañaba a su familia. Lo mismo le ocurre ahora a Fernanda Lara, estudiante de Medicina, quien últimamente ha tenido problemas con su compañera. “No me siento cómoda en el cuarto”. A pesar de ello, esto no la priva de pasar tiempo con sus amigas de otras habitaciones.

Claudia González, coordinadora de Campus Life, menciona que debido a la cantidad de alumnos que viven en residencias es necesario que cada persona establezca muy bien sus límites. Agrega que los primeros meses suelen ser los más difíciles para los estudiantes. “Es importante empezar a crear redes de apoyo para mejorar su proceso de transición”. Para ello, programan actividades como los domingos familiares, en los cuales todas las semanas hay una cena y/o comida en el jardín central. En ella los residentes conviven y se desestresan de su semana con un pequeño snack.

Estas redes de apoyo son creadas para que los estudiantes no estén solos en este proceso. Por piso existe un Residente Formador (RF) que se encarga de apoyarlos por medio de diferentes actividades de integración, convivencia, y estar cuando lo que necesiten. Una de ellas es Ana Cristina Morales, estudiante de Mercadotecnia Internacional, RF del piso 22. Ella menciona que no todos pasan la dificultad del cambio de vivienda porque esta trae consigo diferentes prioridades, como ir a clase, hacer tareas, lavar la ropa, hacerse de comer, entre otras. 

A la hora de decidir qué comer, los residentes tienen diferentes alternativas. Muchos de ellos entre semana optan por comer en la cafetería ensaladas y las diferentes opciones que se ofrecen, y cuando es fin de semana optan por pedir comida por diferentes plataformas. De igual manera, existen residentes que contratan servicios en donde les proporcionan las tres comidas del día por semana, como es el caso de Sofía Maciel, quien comenta que disfruta no tener que preocuparse por decidir que comer. “Me permite concentrarme más en la escuela”.

Aun así, existen residentes que prefieren usar las instalaciones e ir a la cocina para hacer sus comidas semanales estilo meal prep. Dentro de las cocinas hay dos pisos, cada uno con su propia estufa y refrigerador, en la que los residentes pueden guardar sus alimentos; así como los ingredientes que utilizan. , Sofía Bertrand, estudiante de Ingeniería Biomédica, y María Jose Recio, estudiante de Medicina, utilizan la cocina con frecuencia, ya que disfrutan cocinar, sin embargo, comentan que a veces puede llegar a ser complicado, porque está llena. 

Dentro de las instalaciones existe un gimnasio con diferentes aparatos para que los residentes mantengan una vida sana. Lara comenta que ella normalmente va al gimnasio, pero cuando empiezan las temporadas de exámenes deja de ir para poder enfocarse. Por el contrario, Antonio Castro, estudiante de Cine, menciona que a veces frecuentar el gimnasio es complicado por el estudio, además de que muchas veces está lleno, pero eso no lo impide intentar ir tres veces a la semana. 

González señala que vivir en residencias no es para todas las personas, pero buscan instituir un sistema muy parecido al que encontrarían en una relación familiar, mediante actividades entre los alumnos. «Todas las actividades son un pretexto para que puedan sentirse como en casa».

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio