Foto: Mexsport.

Rayados busca afianzar el liderato contra Querétaro


Los equipos más disímiles de la Liga MX, por el valor de sus plantillas, se enfrentan hoy a las 19:05.


El líder de la Liga MX, Rayados, busca su sexta victoria consecutiva ante Querétaro. Tras seis jornadas del torneo Clausura 2023, el equipo regio se encuentra como líder general, con una racha de cinco victorias seguidas después de su arranque con una derrota ante Chivas; mientras que Querétaro se encuentra en la posición 16, con tres puntos que obtuvo por medio de empates. Pero la disparidad entre estos equipos no solo se refleja en los puntos obtenidos, sino también en el valor de ambas plantillas. 

Desde hace algunos años, Querétaro ha sido el equipo menos valorado dentro de la liga mexicana. Según el portal Transfermarkt, el valor de su plantilla es de 21 millones de dólares (389 millones de pesos), 5 millones de dólares detrás del Mazatlán FC, quienes están penúltimos en esta lista. En cambio, Rayados tiene la tercer plantilla más valiosa en la Liga MX, detrás de América y Tigres, con un valor de 75 millones de dólares (mil 390 millones de pesos). La plantilla de Rayados vale tres veces más que la de Querétaro. 

A pesar de esa disparidad en el valor de las plantillas, los enfrentamientos recientes entre ambos equipos no han sido tan disparejos. Desde el 2020, Rayados ha ganado tres partidos y los Gallos se han llevado dos victorias y un empate ante los regios. En la temporada pasada, Apertura 2022, Rayados se impuso 3 por 0 en el Estadio Corregidora con goles de Rogelio Funes Mori, Germán Berterame y Jesús Gallardo.

La última victoria del Querétaro ante Rayados fue en el torneo Apertura 2021 cuando los Gallos ganaron 1 a 0 como locales, con un gol del mexicano Erik Vera. Pero esta victoria no quita el mal paso que ha tenido el equipo queretano en los últimos torneos. La última vez que Querétaro entró a Liguilla fue en el torneo Apertura 2019, cuando los dirigía el actual director técnico del Monterrey, Víctor Manuel Vucetich. En aquel torneo se clasificaron como cuarto lugar de la tabla y fueron eliminados por Necaxa en los Cuartos de Final. Entraron al Repechaje en el torneo Guardianes 2021, pero recibieron una goleada de 5 a 0 ante el Santos Laguna, la cual fue su última clasificación a la siguiente fase del torneo. 

Sin embargo, Querétaro enfrenta una racha negativa todavía más larga y es que los Gallos llevan 49 partidos seguidos sin ganar como visitantes. Su última victoria como visitante fue ante el Necaxa en el Clausura 2020, torneo que fue cancelado por la pandemia de la covid-19. Desde ese momento, los Gallos Blancos han batallado por conseguir una victoria fuera de La Corregidora.

En este torneo estuvieron cerca de romper la racha cuando fueron al Estadio Akron y casi vencen a las Chivas. Querétaro ganaba 1 a 0 con gol de Pablo Barrera al minuto 78, pero un cabezazo de Alejandro Mayorga en el minuto 90+2 le dio el empate al Rebaño. 

El delantero de Rayados, Rogelio Funes Mori, está consciente de la racha que enfrenta el Querétaro, pero no considera que deje de ser un rival peligroso. “Todos los equipos son difíciles en la liga y no debemos estar confiados de que vamos a entrar a la cancha y ganar. A ellos no les ha ido bien a nivel resultados pero tienen jugadores de calidad y dentro de la cancha somos 11 contra 11”, declaró el delantero naturalizado mexicano. 

Esta temporada, Rogelio Funes Mori se encuentra entre los líderes del Campeonato de Goleo del Clausura 2023 con 5 goles anotados, atrás del mexicano Henry Martín del América que lleva 9 goles. Está empatado en la segunda posición de esta categoría junto con Andre-Pierre Gignac de Tigres y Juan Ignacio Dinenno de Pumas. 

Este partido también es especial para el actual director técnico de Rayados, Víctor Manuel Vucetich, quien dirigió al Querétaro entre el año 2015 al 2017, y en una segunda etapa en 2019. Como técnico del equipo consiguió la Copa MX en 2016 al vencer a Chivas en penales y llegó a una final de Liga que perdió contra Santos Laguna.

Rayados también cuenta con jugadores que formaron parte del Querétaro en algún momento de sus carreras. Los mexicanos Luis Romo y Jordi Cortizo son canteranos del Querétaro, aunque fueron fichados por el Monterrey cuando estaban en Cruz Azul y Puebla, respectivamente. Tanto Romo como Cortizo formaron parte del equipo campeón de Copa MX en 2016 cuando dirigía Vucetich. 

Foto: Israel Salazar.
[publishpress_authors_box layout=»ppma_boxes_57792″]
Scroll al inicio