Antonio Calderón, director de RadioUDEM 90.5

La radio posee una vocación social: Antonio Calderón


Una celebración del servicio educativo que brinda el medio radiofónico, mismo del que Radio UDEM 90.5 FM ha formado parte desde hace casi 29 años, es lo que brindó la conmemoración del Día Mundial de la Radio, llevada a cabo el 13 de febrero en el Claustro Universitario de esta casa de estudios.

Durante dicho evento, el equipo de Radio UDEM realizó un programa especial en vivo, donde participaron colaboradores que han marcado la historia de la mencionada estación universitaria. Juan Manuel González, director del departamento de Cine y Comunicación de la Facultad de Educación y Humanidades, enfatizó que “Radio UDEM es una estación que tiene una historia importante dentro de la trayectoria de la radio en nuestro país, y se ha consolidado como uno de los pilares de la educación radiofónica y de la comunicación social en nuestro estado”. 

González también entregó un reconocimiento a Jorge Valenzuela, médico y profesor de la UDEM, por los 15 años de transmisión de su programa “SALUDando”. Valenzuela indicó que el proyecto comenzó gracias al comentario de una colega médica, quien expresó su descontento por la falta de algún contenido dedicado a la medicina en la frecuencia universitaria. “Gracias a ese mensaje surge la chispa”, compartió el profesor, “el programa pretende compartir con la gente información que les permita alejarse de la enfermedad”.

Antonio Calderón, director de Radio UDEM, apuntó que este medio posee una vocación social: es hecho por y para la comunidad, facilitando la construcción de identidad y la cohesión social en contextos tanto urbanos como rurales y universitarios; así, la frecuencia del 90.5 de FM responde al llamado de ser un servicio público que estimula la formación de las nuevas generaciones de comunicadores.

El resto de la programación estuvo compuesta por los conversatorios “Yo solo quiero pegar en la radio. Claves para entender la programación musical radiofónica” (en el cual participaron el locutor Antonio Guerrero y el productor Héctor Ramírez), y “Música alternativa y emergente en la radio”, con los productores Nicolás Chapa y Ricardo Mayo. 

Cerró la jornada la presentación del podcast “Glitch: Un clic sin vuelta atrás. Radionovela sobre TikTok y su papel en la hipersexualización de menores”, Proyecto de Evaluación Final hecho por las estudiantes Danna Vázquez, Valeria Alvarado, Alejandra Marroquín y Paulina García, de la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación.

Proclamado en 2011 por los países miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, el Día Mundial de la Radio estimula la reflexión acerca de la radio como medio poderoso para celebrar la diversidad humana, constituyendo una plataforma del discurso democrático.

Redacción UDEM

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio