Image Not Found
Alma Rosa Alva de la Selva, Juan Manuel Ávalos y Antony Flores participaron en el Panel Asimetrías digitales. Foto: Twitter Difusión AMIC.

Usos, accesos y limitaciones: la brecha digital en México


Por: Agencia Informativa UDEM

En México, como en gran parte de América Latina, existe una brecha de desigualdad en el acceso a internet, lo que representa una problemática en torno a desarrollo social y derechos humanos, argumentaron en el panel Asimetrías digitales, el cual formó parte de las actividades del 34 Encuentro Amic, en el que participaron Antony Flores, Juan Manuel Ávalos y Alma Rosa Alva de la Selva.

El investigador de la UNAM, Antony Flores, cuestionó tres puntos importantes durante su presentación Acceso desaventajado: asimetrías en tiempos de mediación digital, tales como la seguridad al acceso a internet, el mercado cultural en el que se navega y el acceso limitado que se tiene comparado con otros países como Brasil o Argentina.

“Podemos llevar a cabo procesos de datificación que permitan exponer los patrones de desigualdad e injusticias que están presentes en el contacto de las tecnologías. Hay que identificar, describir, dar sentido a las condiciones de desventajas en que accedemos a las tecnologías”, aseguró Flores.

Alma Rosa Alva de la Selva explicó las distintas vertientes que tienen las brechas digitales: la económica, de acceso, usos y limitaciones, sobre todo, lo que viene en un futuro en el internet, a nivel social como laboral.

“La brecha digital presenta varias dimensiones, no es un problema tecnológico es un fenómeno social. Detectamos dimensiones como la tecnológica que tiene que ver con el costo de acceso, con la calidad de la conexión y la desigualdad social. Luego viene el post internet, porque viene la cuarta revolución industrial 4.0, ahora todos vamos a estar conectados, usando los dispositivos, exigiendo habilidades digitales superiores a todos”, aseguró De la Selva. 

Por su parte, Juan Manuel Ávalos desarrolló durante su presentación Juventudes y desigualdades sociodigitales, cómo su investigación en jóvenes de 18 a 21 años de la colonia Camino Verde en Tijuana, un sector problemático con 42397 habitantes, muestra que la gran mayoría de ellos tienen limitado el acceso a un dispositivo inteligente, lo que provoca una desigualdad al mundo digital.

“La comunicación móvil está limitada, son jóvenes que no experimentan la navegación fuera del hogar, en algunas ocasiones tienen acceso a internet en casa, no en todas, en otras ocasiones tienen que decidir cuándo es importante tener internet en casa, cuando hay que sacrificar el acceso. Saben lo que es no estar conectado al mundo digital, a las ventas por internet, a lo que pueden encontrar navegando y eso marca su propia experiencia”, explicó Ávalos.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio