Corona Capital: la cultura es un lujo cada vez más caro


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Por: Brenda Rodríguez Villar

En 2023 tomará lugar el décimo tercer capítulo del Corona Capital, el cual suele ser etiquetado como el festival más caro del mundo. Aunque esto es una exageración,  desde su edición de 2017, el costo de sus boletos ha tenido un crecimiento anual promedio del 20.20%. Actualmente, un abono general de cuarta fase cuesta 7 mil pesos, lo cual todavía se queda muy atrás de los precios de la talla de Coachella, el festival de música que sí es el más costoso hoy en día.

El regreso de los conciertos post pandemia se ha caracterizado por la gran variedad de propuestas musicales. Con más de 500 festivales en el mundo, se han convertido en una atracción imperdible para los amantes de la música. Más allá de ser un fenómeno cultural, la derrama económica que dejan estos festivales es indiscutible puesto que involucran viáticos, vuelos y hospedajes. Además del boleto de admisión necesario para un concierto fuera de la localidad natal del asistente. 

Como se vio en el Corona Capital, México ha experimentado un aumento considerable en los precios de conciertos y festivales de música, superando el crecimiento de los ingresos promedio de la población. Esto sin tomar en cuenta los diferentes tipos de abonos para los festivales, cuyos beneficios incluyen desde mejores instalaciones sanitarias hasta alimentos, concierge y servicio de transporte entre los escenarios. En el Tecate Emblema se vio la implementación de “CLUB: La más exclusiva experiencia de festivales”, que tenía un costo de más de 20 mil pesos, sin incluir el boleto. 

Estos eventos toman lugar en México, donde 5 de cada 10 trabajadores ganan el salario mínimo de $207.44 diarios. Ante esto, es válido cuestionar cómo la cultura y el entretenimiento se están convirtiendo en un lujo que excluye a la mayoría de la población. Este fenómeno no solo limita las oportunidades de disfrutar de experiencias culturales enriquecedoras, sino que también refleja las desigualdades sociales en el país.

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