Image Not Found
Integrantes del Clúster de Medios Creativos e Interactivos de Monterrey. Gabriel Guzmán, presidente del Clúster (cuarto de izq. a der.). Foto: Mimec

Congreso aprueba ley para impulsar el cine en NL


Por: Agencia Informativa UDEM

El Congreso de Nuevo León aprobó este martes por unanimidad la Ley para el Impulso, Desarrollo y Promoción de la Industria Cinematográfica y Audiovisual en el Estado.

«Esta Ley busca impulsar la industria cinematográfica y audiovisual en el Estado mediante la creación de estímulos y fondos que apoyen este fin, la creación de un Consejo Estatal de Filmaciones que propondrá los mecanismos que agilicen los procedimientos administrativos para la planeación, producción y desarrollo de producciones audiovisuales y cinematográficas», informó el Congreso a través de un comunicado.

Además de dar incentivos para la producción de series cinematográficas, la Ley permite las filmaciones en la vía pública. Los municipios y la Secretaría de Turismo serán los encargados de facilitar y otorgar esos permisos para impulsar la producción de series en el Estado.

La Ley también contempla la creación de un acervo cinematográfico y audiovisual que será de consulta pública y para fines académicos, de entretenimiento, estudio e investigación o análisis de los espacios filmados.

La iniciativa fue promovida por integrantes del Clúster de Medios Creativos e Interactivos de Monterrey (Mimec) y se trabajó en conjunto con las Secretarías de Turismo, Economía y Cultura.

La propuesta del Clúster para desarrollar el cine en el Estado llevaba cinco años sin materializarse. La primera propuesta fue archivada y esta última fue impulsada por la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo del Congreso estatal.

La diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión que impulsó esta Ley en el Legislativo, Iraís Reyes, dijo en entrevista con la Agencia Informativa UDEM que los incentivos y beneficios de esta Ley serán no sólo para los productores de cine, televisión y series, sino también para los creadores de documentales, medios interactivos, audiovisuales y videojuegos.

«Vamos a impulsar la creación de todo este contenido porque queremos que Nuevo León se convierta en un polo de atracción de inversiones audiovisuales y de desarrollo cinematográfico para el mundo», sostuvo la diputada.

«En Nuevo León tenemos todo para dinamizar esta industria: escenarios hermosos, talento, ideas, propuestas, ganas y universidades que preparan a nuestros jóvenes para desarrollar grandes proyectos. Sólo faltaba voluntad para materializar todo esto y confiamos en que esta Ley lo logrará», agregó la legisladora emecista.

Los incentivos buscan atraer a un buen número de proyectos para que elijan a Nuevo León como escenario para sus filmaciones y trabajo audiovisual y no a otros estados del país.

La legisladora aclaró que los apoyos económicos no sólo se le darán a los productores locales, sino que estarán dirigidos para todo el que quiera venir a hacer las series o los trabajos audiovisuales a Nuevo León.

Los escenarios incluyen las calles de las ciudades y municipios del Estado, parques, plazas públicas, sitios turísticos y también estudios cinematográficos, es decir, mientras el proyecto se grabe en Nuevo León tendrá el estímulo económico.

«Los estímulos empujarán el desarrollo de esta industria. Tenemos el ejemplo de Corea del Sur. Este país creó desde los años 80 leyes para incentivar la creación de contenido para las diferentes plataformas digitales y hoy es un importante proveedor de películas y series muy reconocidas a nivel mundial», dijo la diputada.

«En Nuevo León hay muchísimas mentes brillantes que estoy segura que van a poner a la industria cinematográfica de nuestro Estado en el centro del país y del mundo», aseguró Reyes.

Gabriel Guzmán, presidente del Clúster, dijo que la aprobación de esta Ley es un primer paso importante que facilitará el desarrollo de esta industria en el futuro, pero aclaró que todavía hay mucho trabajo por hacer.

«Dinamizar la industria del cine y del audiovisual es un proceso paulatino. Nuevo León tiene la capacidad de hacer más contenido, tenemos el talento, los escenarios y ahora esta Ley. Nos falta trabajar en atraer a la Iniciativa Privada», sostuvo el directivo en entrevista con la Agencia Informativa UDEM.

«Esta Ley creará y facilitará las condiciones para que las producciones puedan realizarse en el Estado. Ahora tenemos que asegurarnos de que a los productores no les salga costoso venir a filmar aquí porque tengan que traer equipo o talento de otros lugares. Ese es el reto», agregó Guzmán.

También viene la parte de promoción, de la cual se encargará la Secretaría de Turismo, dependencia que saldrá a buscar proyectos para traerlos al Estado y de dar a conocer las ventajas de Nuevo León para las filmaciones.

Guzmán dijo que hoy Nuevo León sólo aporta un 2% de la producción cinematográfica a nivel nacional, mientras que la Ciudad de México contribuye casi con el 60% y Jalisco con cerca del 10%.

«La meta es que Nuevo León pueda llegar a aportar por lo menos el 10% de la producción cinematográfica en el país y que esto traiga consigo un mayor desarrollo económico, cultural y de las industrias creativas en el Estado», afirmó Guzmán.


“La Ley y otros factores nos harán más competitivos” 

Juan Manuel González Fernández, director del Departamento de Cine y Comunicación de la Universidad de Monterrey (UDEM), recibió con optimismo la aprobación de esta Ley y resaltó que este logro se debe a una conjunción de factores que han favorecido el impulso a esta industria en el Estado.

«Se abrió finalmente una oficina de filmaciones que se llama Filma Nuevo León y que ya está trabajando para que haya una homologación en la entrega de permisos de filmación, para que haya un registro de las locaciones del Estado y para atender a los productores externos que quieran venir a filmar», explicó el fundador del Festival de Cine de Monterrey y de la carrera de Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital en la UDEM.

González Fernández enumeró otros factores que se suman a Filma Nuevo León para darle impulso a la industria cinematográfica en el Estado: la presencia de Canal Cine de Nuevo León, el Clúster de Medios Creativos e Interactivos de Monterrey (Mimec), las industrias cinematográficas en el Estado, el Festival Internacional de Cine de Monterrey y los esfuerzos académicos que se dan desde la Universidad de Monterrey con la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital y la de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, junto a algunos esfuerzos independientes de formación cinematográfica que hay en la ciudad.

Image Not Found
Juan Manuel González Fernández, director del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM.

«La unión de los sectores público, privado y académico es lo que hará que se gestionen mejores proyectos y que tengamos un crecimiento de la industria cinematográfica y audiovisual», dijo en entrevista con la Agencia Informativa.

«El nivel de las actuales creaciones en el Estado de largometrajes, series, cortometrajes, comerciales, publicidad y material audiovisual se sumará a una mayor producción cinematográfica y esto supone una mayor responsabilidad para quienes nos dedicamos a la formación de cineastas», afirmó.

«Creemos que todo esto nos hará más competitivos como Estado, nos hace que tengamos menor dependencia de otras entidades, como la Ciudad de México, y que vayamos formando cada vez más una infraestructura que permita que los que quieran venir a filmar a Monterrey o a Nuevo León encuentren todas las facilidades para hacerlo», agregó.

El directivo dijo que se trabajará en el Estado con metas ambiciosas y objetivos y pasos muy claros para lograr posicionar a Nuevo León en el radar mundial de la cinematografía.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio