Salario mínimo aumentará 20% en 2024
Por: Agencia Informativa UDEM
A partir del 1 de enero de 2024 el salario mínimo de los trabajadores tendrá un incremento de 20%, al pasar de 207 pesos diarios este año a 249 el próximo año, anunció este viernes el Gobierno federal.
Este aumento es resultado de un acuerdo alcanzado entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno.
«Hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso, nos pusimos de acuerdo el sector obrero, el empresarial y el público», precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este viernes en reunión con los medios de información.
«Agradecer el apoyo del sector obrero y del empresarial, sobre todo de este último, porque ellos aceptan este incremento», agregó.
Durante la negociación, los empresarios, representados por la Comisión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), proponían un incremento de 12.8%, mientras que los sindicatos buscaban un aumento superior al 25%.
El Ejecutivo calificó este incremento salarial de «histórico» porque le permitirá a su Gobierno aumentar el salario mínimo en términos reales al doble, tal como lo ofreció al comienzo de su mandato.
«Cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero (de 2024) el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales», detalló el Presidente.
«Esto es todavía más satisfactorio si se toma en cuenta que en la zona libre de la frontera norte el salario pasa de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del día 1 de enero, es decir, de 2 mil 687 pesos mensuales a 11 mil 403 pesos mensuales», añadió.
Con este aumento, los salarios podrán continuar en la senda de la recuperación del poder adquisitivo y ayudará a millones de familias a superar los niveles de pobreza.
La Secretaría del Trabajo estimó que este incremento salarial beneficiará de manera directa a más de 8.9 millones de personas, tal y como los aumentos de años anteriores lograron sacar de la pobreza a millones de mexicanos.
«De las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo», afirmó la dependencia en un comunicado.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.