Image Not Found
El USS Carney fue atacado este domingo por rebeldes de Yemen. Foto: EFE

Rebeldes de Yemen atacan buque de guerra estadounidense


Por: Agencia Informativa UDEM

El Pentágono confirmó que un buque de guerra estadounidense y varios barcos comerciales fueron atacados este domingo en el Mar Rojo con fuego, drones y explosiones, que fueron repelidos por el destructor USS Carney de la Marina de Estados Unidos.

El ataque fue reconocido horas más tarde por los rebeldes hutíes de Yemen, quienes afirmaron que la agresión se produjo contra dos buques vinculados a Israel, pero no reconocieron ni mencionaron el ataque contra el buque estadounidense.

El Mar Rojo, que separa la Península Arábiga de África, es una ruta comercial muy importante para el transporte marítimo mundial y el paso de barcos petroleros. Por esas aguas navegan múltiples barcos comerciales y desde el 7 de octubre, cuando estalló el conflicto entre Israel y el grupo armado palestino Hamás, Estados Unidos aumentó la presencia de sus buques en ese mar para evitar una escalada del conflicto, lo cual aumentó las tensiones en la región.

Los huitíes de Yemen, una milicia respaldada por Irán que apoya al grupo armado palestino Hamás, han amenazado públicamente con disparar contra cualquier barco israelí o relacionado con Israel que navegue por las aguas del Mar Rojo en represalia por el conflicto que libra en la Franja de Gaza.

«La operación de ataque se produjo después de que los dos buques rechazaran los mensajes de advertencia de las fuerzas navales yemeníes. Esta acción es parte de los esfuerzos en curso para obstruir los buques israelíes de navegar por los mares Rojo y Árabe hasta que cese la agresión israelí contra nuestros hermanos firmes en Gaza», señalaron las Fuerzas Armadas de Yemen, dirigidas por los hutíes, en un comunicado, en alusión al ataque de este domingo.

«Las Fuerzas Armadas de Yemen renuevan su advertencia a todos los barcos israelíes o asociados con israelíes de que se convertirán en un objetivo legítimo si violan lo expuesto en esta declaración y en declaraciones anteriores emitidas por las Fuerzas Armadas de Yemen», advierten en el comunicado.

Este ataque contra el destructor de la Armada USS Carney, que duró cinco horas, según declaraciones de un funcionario estadounidense que pidió reservar su nombre, no ha sido el único.

A principios de noviembre, otro destructor de la Armada, el USS Thomas Hudner, derribó un drone que se dirigía hacia él mientras navegaba en el sur del mar Rojo, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb.

El 19 de noviembre, los hutíes se apoderaron del buque británico «Galaxy Leader» que transportaba vehículos y secuestraron a 25 personas que conformaban la tripulación, dentro de la cual se encontraban dos ciudadanos mexicanos.

El 29 de noviembre el mismo buque de guerra USS Carney derribó un drone lanzado desde Yemen y esa misma semana el destructor de la Armada estadounidense USS Mason derribó dos misiles balísticos que le dispararon los hutíes en el Golfo de Adén, después de que este buque le prestara ayuda a un barco petrolero comercial que había sido asaltado por un grupo armado.

Los rebeldes hutíes de Yemen no sólo han atacado buques en el Mar Rojo, sino que también han lanzado drones y misiles de crucero contra Israel desde que empezó la guerra en Gaza.

Se teme una escalada del conflicto en esta región luego de la serie de ataques por parte de los hutíes y de la intensificación del conflicto en la Franja de Gaza.

«Estamos al tanto de los informes sobre ataques contra el USS Carney y buques comerciales en el Mar Rojo y proporcionaremos información a medida que esté disponible», dijeron fuentes del Pentágono a medios de comunicación internacionales.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio