Image Not Found
El último eclipse total de Sol que cruzó por una franja de México fue el 11 de julio de 1991.

Así fue el eclipse total de Sol de 1991

Por: Agencia Informativa UDEM

El último eclipse total de Sol que oscureció por completo durante varios minutos del día algunas zonas del país ocurrió hace casi 33 años, el 11 de julio de 1991.

Ese día, algunas localidades de los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas, que se encontraban dentro de la trayectoria de totalidad del eclipse, se oscurecieron completamente durante 6 minutos y 53 segundos, convirtiéndose en el eclipse total de Sol más largo del siglo XX.

Ese eclipse comenzó su trayectoria en el Océano Pacífico y Hawái, y continuó por México, Centroamérica, Colombia y la región amazónica de Perú y Brasil.

Este 8 de abril los mexicanos podrán disfrutar de un nuevo eclipse total de Sol, un fenómeno que en el país sólo volverá a repetirse dentro de 28 años, el 30 de marzo de 2052.

Los eclipses totales de Sol son fenómenos celestes únicos, pues hay personas que sólo los pueden ver una vez en la vida o ninguna, ya que estos eclipses ocurren en un mismo punto de la Tierra, en promedio, cada 375 años.

Los eclipses totales de Sol se producen, aproximadamente, cada 18 meses en algún punto o región del planeta, pero para que ocurra exactamente en el mismo lugar podrían pasar entre 300 a 400 años, y hay personas que se desplazan para presenciar y admirar estos eventos astronómicos, pero hay quienes no pueden hacerlo.

Por ejemplo, los últimos eclipses totales de Sol que se vieron en la Tierra fueron el 4 de diciembre de 2021 en la Antártida y el 14 de diciembre de 2020 en Argentina, Chile y Uruguay.

Después del eclipse total de Sol de este 8 de abril que será visible en América del Norte, el siguiente fenómeno de esta clase se producirá el 12 de agosto de 2026 en España y Groenlandia.

Aunque en México, solo se podrá volver a presenciar un eclipse total de Sol hasta el 30 de marzo de 2052, existen otra clase de eclipses de Sol, como los parciales, en los que la Luna no oculta por completo la luz del Sol, y estos fenómenos son más frecuentes, pues pueden presentarse cada 2.5 años.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio