¿Por qué un eclipse solar genera tanta fascinación?
Por: César Aguilar, Alan Garza y Alfredo Mendoza
Cuando un eclipse total de Sol se da en algunos países o regiones del mundo, el evento desencadena reacciones y momentos que quedan para la historia. Los gobiernos, empresas y personas buscan inmortalizarlo y para ello echan mano de su creatividad.
El eclipse total de Sol que cruzó por una franja de México el 11 de julio de 1991 generó tal expectación que el país se preparó para recibirlo y para el recuerdo quedaron desde un Golf hasta un álbum de estampas.
Pedro Valdés Sada, doctor en astronomía, describió parte de lo que se vivió aquel año en el país, pero principalmente en la Ciudad de México, en donde se pudo ver la totalidad del eclipse.
“Recuerdo que Kool-Aid sacó unos álbumes de estampas de astronomía y del eclipse. Volkswagen sacó un Golf que era edición eclipse, Timbiriche hizo algunas promociones del eclipse y fue interesante verlo por televisión y la transmisión que se hizo del mismo”, contó Valdés durante su participación en el programa especial El Gran Eclipse Norteamericano que realizó Radio UDEM, en colaboración con la Agencia Informativa, el pasado 22 de marzo.
El experto calificó este eclipse como sorprendente por su duración, pues el lapso de totalidad duró 6 minutos y 53 segundos, lo que lo convirtió en el eclipse total de Sol más largo del siglo XX.
“La duración se explica porque al estar la Luna más cerca de la Tierra y el planeta un poco más alejado del Sol, visiblemente la Luna puede tapar al Sol completamente y durar más tiempo el momento de la totalidad. Las distancias hacen que veamos un diámetro mayor de la Luna y un diámetro menor del Sol y que, por ello, la Luna pueda tapar completamente la superficie del Sol”, explicó el astrónomo.
Valdés recordó que en un eclipse total los diámetros del Sol y la Luna son muy parecidos por la distancia que hay entre ellos, pero en realidad la Luna tiene un diámetro de 3 mil 475 kilómetros y el Sol de un millón 392 mil kilómetros. Aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, este se encuentra 400 veces más lejos del satélite natural, lo que hace que los diámetros aparentes sean muy parecidos y la Luna pueda tapar por completo al disco solar.
El 10 de septiembre de 1923 un eclipse total de Sol, que entró por Ensenada y recorrió Hermosillo, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y salió por Tampico, también marcó historia.
“El eclipse de 1923 atrajo expediciones científicas al país. Joaquín Gallo, director del Observatorio Astronómico Nacional en aquellos años, contó que organizó varias expediciones, principalmente a Durango, de científicos alemanes y americanos que querían fotografiar las estrellas alrededor del Sol para comprobar la Teoría de la Relatividad de Einstein de que el campo gravitacional de un objeto masivo como el Sol puede doblar la trayectoria de la luz”, narró el experto.
Y el eclipse total del 28 de mayo de 1900 que pasó por Montemorelos permitió que este municipio de Nuevo León quedara en la historia por ser el lugar en donde se tomó la primera fotografía de un eclipse en México.
“Hace como 20 años fui a Montemorelos y descubrí que, en la casa en donde se había organizado la observación del eclipse, tenían fresco en su memoria los sucesos de ese día, tal como los habían contado los abuelos. Recuerdan que la ciudad estaba llena de turistas, no había suficiente alojamiento para todos y que se turnaron para darle de comer a los grupos de observación”, dijo Valdés, titular del programa Obsesión por el Cielo, que se transmite los martes por Radio UDEM de las 19:00 a las 20:00 horas.
Para el eclipse total de Sol de este 8 de abril, que cruzará franjas de México, Estados Unidos y Canadá, Texas sacó una moneda de plata conmemorativa de este evento astronómico. La Total Eclipse Texas Silver Coin será una edición limitada de solo 5 mil piezas que se venderán a 49.59 dólares y que tienen grabado en una cara un mapa de Texas con el camino de la totalidad del eclipse y en la otra un Longhorn (toro de cuernos largos), que es uno de los símbolos de Texas y que en esta moneda aparece usando unos lentes de eclipse.
Estas cosas especiales que se hacen en diferentes sitios para conservar los recuerdos de los eclipses y el hecho de que son fenómenos raros, pues suceden solo una vez cada 375 0 400 años en un mismo punto del planeta es lo que los hace ser vistos como eventos fascinantes.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.