Image Not Found
El escritor mexicano Yuri Herrera (centro) durante un conversatorio literario en la Prepa UDEM. Foto: Jimena Iribe

Yuri Herrera destaca el poder de la literatura para generar un cambio social


Por: Raquel Hernández, Jimena Iribe y Claudia Carolina Loya

Detenerse a observar la realidad, el entorno, la vida y las circunstancias de las personas es una oportunidad para contarle al mundo desde la literatura historias que destapan innumerables problemas sociales, dijo el premiado escritor mexicano Yuri Herrera, durante un conversatorio literario en el que profundizó sobre su novela Señales que precederán al fin del mundo, publicada en el año 2009.

Esta obra, que explora la experiencia de la migración a través de la mirada de una protagonista femenina, fue el resultado de encuentros reales que tuvo el escritor con mujeres migrantes durante sus viajes, le contó Herrera a los estudiantes de la Prepa UDEM, durante el conversatorio que se realizó el viernes 5 de abril en el Teatro UDEM, un evento que fue organizado por la Academia de Español de la preparatoria.

Esa experiencia y el conocimiento que obtuvo de primera mano sobre lo que tienen que vivir las personas que intentan mejorar sus condiciones de vida lo motivaron para escribir esta novela que ofrece una mirada genuina a las complejidades de la migración, un tema de eterno debate entre políticos, migrantes y sociedad civil.

El poder transformador de la literatura para generar introspección y cambio social es una realidad”, respondió Herrera a los estudiantes que lo interrogaron sobre el papel de la literatura en la sociedad contemporánea.

Los problemas sociales son la principal temática de este escritor que desde sus obras aborda temas relacionados con la violencia, el narcotráfico, la migración, las desigualdades y los desafíos de los seres humanos.

Herrera, quien también es ensayista y cuentista, es reconocido por sus novelas Trabajos del reino, La transmigración de los cuerpos, Diez planetas y La estación del pantano.

El escritor ganó el Premio Binacional de Novela 2003, en México; y en 2008 el premio Otras voces, otros ámbitos, otorgado en España, por su primera novela Trabajos del reino. Además, en 2016, la Academia de las Artes de Berlín reconoció su trayectoria literaria otorgándole el Premio Anna-Seghers.

Señales que precederán al fin del mundo, su segunda novela y tema del conversatorio, fue finalista al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos del año 2011.​

El escritor explicó que su enfoque tan perfeccionista del lenguaje busca crear una prosa que sea a la vez musical, creativa y fiel a la realidad de los migrantes. Esta atención al detalle lingüístico se manifiesta en una narrativa que no solo relata una historia, sino que también evoca sensaciones y emociones profundas en el lector.

“La novela se cambia en torno a la noción del descenso, reflejando el viaje físico y metafórico de la protagonista. Este enfoque temático proporciona una cohesión subyacente que guía al lector a través de las complejidades del relato”, dijo Herrera sobre la estructura narrativa de Señales que precederán al fin del mundo.
El novelista destacó la importancia de la diversidad lingüística y la interconexión entre la psicología y el entorno para la creación de sus obras, las cuales buscan, a través de la literatura, dar voz a aquellos que a menudo son marginados en la sociedad.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio