Image Not Found
Fernando Hernández Barral, guionista español, estuvo dos semanas en la Universidad de Monterrey compartiendo sus conocimientos. Foto: Esteban Cevallos

Lazos entre Monterrey y España, el interés del cineasta Fernando Hernández Barral


Por: Elisa Cardona, Lucía Rodríguez y Carolina Garza

La riqueza cultural que tienen por separado España y Monterrey y los lazos, puentes y similitudes que se han tejido entre el país europeo y la ciudad están rondando en la mente del guionista y productor cinematográfico español Fernando Hernández Barral, quien ha expresado su interés por coproducir una película intercultural que refleje la conexión entre estos dos pueblos.

Monterrey no es extraña para el cineasta. Dos de sus películas se estrenaron en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y él mismo ha visitado varias veces la ciudad, de la que dice sentirse como en casa.

La última vez que Hernández Barral estuvo en Monterrey fue en marzo pasado. Estuvo dos semanas invitado por la Universidad de Monterrey (UDEM) mediante el programa “Global Community Professor” de la institución, a través del cual especialistas de talla internacional comparten sus conocimientos con docentes y estudiantes de la Universidad. El cineasta impartió clases a los alumnos de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital (LCPD).

“Me gustaría hacer una película intercultural, con un argumento que refleje muchas de las tantas cosas en común que tenemos. En realidad, a ustedes y a nosotros solo nos separa un océano, pero hay muchas similitudes culturales y elementos que son bien recibidos y admirados de cada lado, como la música, los artistas y, principalmente, la gente y sus costumbres”, dijo Hernández Barral, en entrevista con la Agencia Informativa UDEM, durante los días que permaneció en la campus universitario.

La trayectoria de Hernández Barral incluye varios cortometrajes destacados como Fábrica de Silencio (2001), presentado en el Festival de Cine de Sitges, y Sinfonía (2000), filmado en Nueva York y exhibido en el Festival de Cine Experimental de Madrid.

En el año 2010, obtuvo el Premio de Plata en el Festival de Cine de San Diego por su comedia 10 pelis, una película que escribió y produjo.

Las cintas Los negros, estrenada en 2022 y de la cual es productor asociado, y Matusalén, estrenada en 2023 y de la que escribió el guión, tuvieron su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Los Negros, escrita y dirigida por Antonio Palacios, es una película documental que narra cómo los negros esclavos que fueron llevados de África a la Sevilla del siglo XIV conformaron una hermandad, alentados e impulsados por el arzobispo Gonzalo de Mena, con la que se integraron en la vida religiosa y social de Sevilla, a pesar de ser perseguidos por las autoridades y por grupos de personas blancas. Esto no solo los convirtió en la primera congregación religiosa negra, sino que permitió su supervivencia hasta la actualidad. Esta cinta consiguió dos nominaciones al Premio Carmen.

Matusalén, una comedia dirigida por David Galán Galindo, cuenta la historia de un rapero cuarentón que, desafiado por su padre, quien lo seguía considerando un niño, regresa a la universidad para intentar un cambio en su vida y este termina cambiando a todos los demás.

Hernández Barral escribe sus guiones basado en hechos reales, pero no descarta hacer películas diferentes.

“Creo que la fantasía es mi cuenta pendiente. Lo bueno de escribir es que siempre hay algo que no has hecho. Tampoco he hecho una comedia romántica. Pero, la verdad es que me atrae más la realidad como base de una historia”, afirmó.

El cineasta, que ha colaborado con las principales productoras españolas, entre las que se destacan Morena Films, Tornasol, Vaca Films y Nadie es perfecto, confesó que más que seguir la tendencia de las series de moda, él le apuesta a productos creativos y originales que abran un nuevo espacio o den otra visión dentro de la industria cinematográfica.

“Por un lado, se tienen que atender los gustos de un determinado momento. Es normal que frente al éxito de series como Élite y La casa de papel una productora te pida más historias de estas, porque cuando algo tiene éxito, todo el mundo intenta imitarlo. Pero, por otro lado, creo que esto es un error. Tienes que hacer todo lo contrario, pero eso no es fácil y es ahí donde entra también la libertad creativa para crear productos que, aunque distintos, conquisten también al público”, explicó Hernández Barral.

“Yo escribo muchas veces películas por encargo, teniendo en cuenta que algunas se escriben pero no se hacen, ya que a lo mejor no consiguen que la película se produzca, pero siempre me gusta tener un proyecto más personal que intento colocar, que sería mi faceta de productor ejecutivo”, agregó el cineasta.

Fernando Hernández Barral es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y desde allí también alimenta a la industria cinematográfica con la formación de nuevo talento.

“Lo que mueve a un país o a una industria, como la del cine, es la gente joven, el talento joven. Entonces, me encanta detectar talento. Algunos de mis alumnos ya son productores o directores”, afirmó el cineasta.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio