Image Not Found
Carla Escoffié, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, durante su conferencia en la UDEM. Foto: Mario Cruz

México no es un país sostenible: Carla Escoffié


Por: Lilián Carreón, Jimena Cuevas, Mario Cruz y Marianna Sánchez

Los problemas de tráfico excesivo en las ciudades, la escasez de agua en varias regiones del país y la incapacidad de millones de mexicanos de poder acceder a una vivienda digna son algunos de los indicadores que muestran que México no es un país sostenible, afirmó la experta en derechos humanos Carla Escoffié.

Autora del libro “País sin techo”, en el que afirma y defiende que la vivienda es un derecho y que las políticas de gobierno deben enfocarse en hacer de este derecho una realidad, Escoffié cuestionó el concepto de “ciudad” que se ha implementado en México y cómo su deficiente organización y desarrollo están afectando a los ciudadanos.

“En México existen varias ciudades que no se pueden considerar sostenibles. Comparadas con otros lugares en el mundo, algunas ciudades mexicanas presentan problemas de tráfico, de mala calidad del aire y condiciones ambientales extremadamente dañinas para la salud, que incluso podrían poner en juego la vida de muchos mexicanos a corto plazo”, afirmó Escoffié durante su conferencia “País sin techo”, que impartió durante el evento “Camino a la Sostenibilidad” que realizó la Universidad de Monterrey (UDEM).

Teniendo en cuenta que más del 55% de la población mundial vive en las ciudades, la activista y abogada mexicana aseguró que se vuelve urgente implementar estrategias para que millones de personas vivan en ciudades realmente sostenibles, que sean proveedoras de los recursos y servicios indispensables para vivir de manera digna y que garanticen entornos sanos, prácticos y útiles.

“Cuando se habla de ciudades, pensamos en ciudades para coches, lo cual contribuye a una movilidad excesiva y a una mayor contaminación del aire. Muchas personas se quejan por esto, pero, ¿qué estamos haciendo nosotros al respecto?”, se preguntó Escoffié, quien actualmente es la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

“Una solución que la mayoría de la población manifiesta es hacer más calles, pero hay estudios que comprueban que esto no resuelve el problema, ya que entre más espacio, más coches en las calles”, agregó Escoffié.

Para la experta, especializada en derechos a la vivienda y a la ciudad, la solución para muchos de los problemas que enfrentan las ciudades es la implementación de estrategias colectivas, por encima de las políticas o medidas individualistas.

Por ejemplo, dijo, la solución para el exceso de tráfico es el transporte público. “Se trata de una medida colectiva, ya que el transporte público traslada a muchas personas a la vez, lo cual disminuye el número de coches en las calles y contamina menos el aire”.

En cuanto a la escasez de agua, Escoffié sostuvo que México ocupa actualmente, a nivel mundial, el lugar número 12 en cuanto a esta crisis y que la solución en este tema también pasa por medidas colectivas como una mayor concientización del uso del recurso y políticas sobre almacenamiento y conservación del mismo, además de acciones colectivas dirigidas a cuidar el medio ambiente.

“Las ciudades mexicanas tampoco son sostenibles porque enfrentan una crisis de vivienda. Las viviendas están subiendo de precio de una manera alarmante y los salarios no aumentan. Hay una mala gestión en las ciudades. Cada vez hay más ciudadanos y muchos de ellos no pueden comprar o, incluso, rentar una vivienda”, afirmó la abogada.

Además, indicó, México tiene ciudades que no están hechas para facilitarle la vida a sus habitantes, pues son distantes y caras. “Una política colectiva de vivienda haría de México un país más justo, equitativo y sostenible”.

Escoffié reconoció la labor que en los últimos años han venido realizando las universidades y las escuelas en el país en cuanto a tratar de inculcar y mejorar hábitos positivos a sus estudiantes para que las nuevas generaciones contribuyan en la construcción de un país más sostenible.

“Las ciudades siempre pueden cambiar, la pregunta es ¿hacia dónde? Necesitamos el medioambiente para vivir de la mejor manera en forma colectiva y es preocupante lo que viene para las siguientes generaciones si no empezamos desde hoy con un cambio y una mayor conciencia del cuidado de nuestro entorno”, dijo Escoffié.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio