Image Not Found
En Caracas y en otros diferentes puntos del país se libran protestas ante los resultados electorales que dieron como ganador, nuevamente, a Nicolás Maduro.  Foto: EFE (a través de MVS noticias).

Países de la región le piden a Venezuela transparentar resultados electorales y esta rompe relaciones con siete Estados


Por: Diana Cecilia Téllez Salazar

Desde la noche de este domingo, 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el presidente Nicolás Maduro había resultado ganador de los comicios electorales en Venezuela, lo que le permitirá continuar por seis años más en el poder, cada vez son más las voces de mandatarios y organismos internacionales que piden que se transparenten y publiquen las actas del CNE que confirmen los resultados de la elección emitidos por esta autoridad electoral.

La noche del domingo, el CNE anunció que, con el 80% de las actas contabilizadas, Nicolás Maduro había alcanzado el 51.20% de los votos (5 millones 150 mil 092 papeletas), mientras que su más cercano competidor, Edmundo González, se había quedado con el 44.2% (equivalente a 4 millones 445 mil 978 votos).

De inmediato, los resultados fueron cuestionados y rechazados por la oposición que encabezan González y María Corina Machado, quienes calificaron de “fraude” los porcentajes electorales anunciados por el CNE, órgano que dijo que estos eran “irreversibles”. Por su parte, la oposición denunció que el CNE cometió irregularidades al impedirles el acceso para el cómputo de los resultados y sacando a los testigos de los centros de votación para evitar la sumatoria fiel y transparente de las actas.

Las críticas del proceso electoral en Venezuela habían comenzado desde antes, cuando la comunidad internacional se empezó a preguntar por qué Nicolás Maduro aparecía 10 veces en la boleta electoral en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela, mientras que Edmundo González Urrutia, del partido de oposición Mesa de la Unidad Democrática, aparecía solo tres veces.

La mañana del 28 de julio, la ciudadanía venezolana se volcó desde temprano en los colegios de votación para ejercer su voto. Sin embargo, se presentaron graves contratiempos, como la apertura tardía de casillas, la presencia de hombres encapuchados que intimidaron a los ciudadanos e incluso disparos por parte de cuerpos oficiales contra civiles que dejaron a una persona sin vida en el Estado de Táchira.
Las urnas se cerraron a las 6:00 p.m. y más tarde, luego de una demora en los resultados, el CNE anunció la victoria de Maduro, lo cual causó reacciones de tristeza y desesperación en una parte de la ciudadanía que confiaba en el triunfo de la oposición y el fin del chavismo.

Image Not Found
Los cacerolazos volvieron a Venezuela. Miles de personas han expresado su rechazo y dolor por los resultados de la elección presidencial. Foto: YURI CORTEZ/AFP

El Gobierno atribuyó la demora en los resultados a un intento de hackeo masivo para alterar las actas a favor de la oposición.

“Venezuela sufrió un ataque en la noche. Un hackeo masivo. Ya sabemos de qué país viene. No lo voy a decir. Ya la huella quedó. Un hackeo masivo al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral porque los demonios no querían que se totalizara y se diera el boletín oficial”, afirmó Maduro.

Este lunes, la Fiscalía General de Venezuela dijo que le había abierto una investigación a la opositora María Corina Machado por los ataques cibernéticos que reportó el CNE la noche del domingo, anuncio que fue condenado por la ciudadanía y gobiernos extranjeros.

Machado y González habían denunciado este lunes, 29 de julio, que el CNE solo les había dado acceso al 40% de las actas, de las cuales González había obtenido el 70% de los votos y había ganado en todos los estados.

“Se han violado todas las normas. Nuestra lucha continúa», declaró el candidato opositor Edmundo González.

En la tarde del lunes, María Corina Machado afirmó que tiene pruebas que demuestran que quien realmente ganó la Presidencia de Venezuela fue Edmundo González, pues dijo contar con 73% de las actas electorales del domingo, las cuales demostrarían que González obtuvo más de 6 millones de votos, mientras que Maduro sólo habría logrado 2 millones de votos.

“El régimen durmió muy preocupado, pero nosotros no dormimos porque estábamos ocupados. Si entregan las verdaderas actas, tendrán que ratificar la verdad y la verdad es la que vimos en las calles de Venezuela”, afirmó la líder opositora.

“Ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó en las elecciones. La diferencia fue apabullante, fue en todos los estados de Venezuela, en todos ganamos”, agregó Machado.

Países dudan de resultados electorales

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. Países como Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay pusieron en duda la victoria de Maduro y solicitaron este lunes una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Venezuela. Estados Unidos tampoco reconoció los resultados de la elección.
Mientras que Rusia, Cuba, Honduras y Bolivia reconocieron la victoria de Maduro, Colombia y Brasil pidieron resultados transparentes y, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que reconocerá los resultados de la elección si el CNE puede confirmar la tendencia y transparencia del proceso electoral.

Image Not Found
Manifestantes queman imágenes de Nicolás Maduro en protesta por su reelección.  Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP

Así, después de que Maduro se proclamó, el domingo en la noche, presidente de Venezuela hasta el año 2031, con lo que acumulará tres periodos consecutivos de seis años cada uno en el poder, la ciudadanía libra fuertes protestas en Caracas y en varias ciudades del país, como Petare y Maracay. El Gobierno ha amenazado con dar seis años de cárcel a los ciudadanos que desconozcan los resultados electorales.

En la tarde del lunes, el régimen de Maduro rompió relaciones con siete países de la región que desconocieron los resultados que lo daban como ganador, estos son: Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, de los que retirará a sus misiones diplomáticas, al tiempo que expulsó de Venezuela a los representantes de estos países. Además, anunció la suspensión de vuelos comerciales desde y hacia Panamá y República Dominicana, a partir del 31 de julio, por una supuesta “intervención” de estos gobiernos en su país.

Por su parte, el presidente de Panamá,  José Raúl Mulino, ordenó el retiro de su personal diplomático de Venezuela y dejó congeladas las relaciones entre los dos países hasta que Caracas no transparente los resultados de la elección presidencial.

Un informe de la ONG de derechos humanos Venezuela Foro Penal muestra que el saldo de las protestas hasta la noche del lunes arrojaba seis ciudadanos muertos y 132 detenidos en distintos puntos del país. Por su parte, el régimen chavista reportó 23 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana heridos durante los enfrentamientos con los civiles.

Para frenar la ola de violencia que se desató este lunes en Venezuela ante las acusaciones de “fraude” electoral, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al Gobierno de Venezuela garantizar la independencia del Consejo Nacional Electoral, órgano que declaró ganador de las elecciones a Maduro sin mostrar las actas que respalden su triunfo y del que su presidente, Elvis Amoroso, es un leal amigo del régimen chavista.

“Otorgar independencia al Consejo Nacional Electoral es una medida fundamental para recuperar la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional en las instituciones públicas del país, así como para garantizar el respeto irrestricto a las decisiones legítimas y democráticas tomadas por el pueblo venezolano en las urnas”, afirmó la CIDH en un comunicado que publicó en su cuenta de X.

También el Partido Comunista de Venezuela (PCV) se pronunció este lunes en contra de los resultados electorales y pidió respetar la decisión del pueblo en las urnas. “Alertamos a la opinión pública internacional que así como el Gobierno de Nicolás Maduro ha despojado al pueblo venezolano de sus derechos sociales y económicos, hoy pretende privarlo de sus derechos democráticos».

Este martes, la OEA afirmó a través de un documento que los resultados electorales en Venezuela son dudosos y que no pueden ser reconocidos democráticamente. Además, dijo que el régimen de Maduro cometió una serie de violaciones durante el proceso electoral que atentaron contra unas elecciones limpias y democráticas, como “inhabilitación de candidaturas y de autoridades electas y destituciones; detenciones, desapariciones y actos de intimidación; opacidad, obstrucción de testigos y rechazo a la observación nacional e internacional; ataques a los medios de comunicación, al derecho a la expresión y al derecho a la información; clientelismo y uso del aparato estatal con fines proselitistas; falta de independencia del órgano electoral y demás instituciones vinculadas al proceso; registro electoral y voto en el extranjero; y calidad de la información que se presenta al electorado”.

La OEA concluye en el documento que: “Dado que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE, y, en cambio, existe información de diversas fuentes que los contradicen (…) los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático”.

Esta noticia fue actualizada el martes 30 de julio de 2024.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio