Aramberri celebra sus 398 años, la Feria del Aguacate y su fiesta patronal
Por: Diana Cecilia Téllez Salazar
El 2 de agosto es un día especial para Aramberri, fecha en la que celebra tres festividades juntas: su fundación, su fiesta patronal dedicada a Nuestra Señora Santa María de los Ángeles de Río Blanco y la Feria del Aguacate, uno de los productos agrícolas más importantes para la economía del municipio.
Dagoberto Enríquez Rodríguez, miembro del área de cultura del ayuntamiento de Aramberri, resaltó la importancia que tienen para sus pobladores estas festividades, que comienzan hoy, jueves 1 de agosto, y que se extenderán hasta el próximo sábado 3 de agosto.
“Estas tres festividades son parte fundamental para la cultura y tradición del municipio. Expresan nuestra identidad, nuestras riquezas, nuestras creencias y el esfuerzo que han hecho varias generaciones por hacer de Aramberri un municipio pujante y en constante desarrollo”, dijo el funcionario municipal.
La primera celebración es el 398 aniversario de la fundación de Aramberri, el cual fue descubierto el 2 de agosto de 1626 por los franciscanos y llamado Santa María de los Ángeles de Río Blanco. En 1877 pasó a llamarse Aramberri, en honor al General José Silvestre Aramberri, que era originario de esta región y había sido Gobernador del Estado en 1859.
La segunda festividad, la fiesta patronal de la Virgen de los Ángeles, también es muy antigua. La patrona del pueblo reposa en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, un edificio histórico del siglo XVII. En honor a ella, los pobladores realizan procesiones, misas, le entregan obsequios, le cantan con mariachis y realizan juegos pirotécnicos.
Aguacate, símbolo de Aramberri
El aguacate mexicano no solo le pertenece con orgullo a Michoacán, también a Aramberri, que posee extensos cultivos de este fruto y es el principal producto agropecuario de esta región. Tan representativo es, que aparece, junto con la nuez y el maíz, en el escudo del municipio nuevoleonés.
La Feria del Aguacate, que se celebra desde el 2 de agosto de 1965 por iniciativa del entonces presidente municipal, Santiago Mendoza Bautista, es todo un precedente en el municipio, ya que la cosecha de esta fruta se ha vuelto parte importante tanto para la vida de los pobladores por los empleos y las fuentes de ingreso que genera, como para la economía de la región.
Conocido como “aguacate criollo”, este se identifica por tener una cáscara más ligera y ser más pequeño que el aguacate Hass de Michoacán. Otra diferencia entre ellos es que en Aramberri solo hay una producción de aguacate al año, la cual se da justo en agosto, por lo que es en este mes que se realiza la feria, mientras que en Michoacán son dos producciones anuales, gracias al clima de este Estado. En Nuevo León, el invierno impide la floración del aguacate en el mes de enero.
“También se caracteriza por ser un aguacate que es de pronta maduración, por lo que su consumo debe ser casi que inmediato. Actualmente, el aguacate criollo que cosechamos ha ido transformándose y ha sido mejorado. Hoy, es de mejor calidad, tiene más presentación, es más grande y su exquisito sabor es atribuido a las aguas del río Blaco que riegan los huertos de la región”, explicó Dagoberto Enríquez.
El aguacate de Aramberri, dijo, no solo ha llegado a los mercados de Nuevo León, sino que también se lleva, a través de intermediarios, a la Ciudad de México, Aguascalientes y Guadalajara.
“La producción de aguacate en Aramberri es muy importante. Un solo productor, en una sola cosecha, puede generar alrededor de 600 a 700 toneladas de esta fruta”, detalló Enríquez.
Así será la celebración
Las celebraciones, que se extenderán por tres días, comienzan este jueves, 1 de agosto, a las 6:00 p.m., con varios eventos que incluyen una procesión por diferentes calles del municipio, la inauguración oficial de la Feria a las 8:00 p.m., seguida por la presentación de las reinas que competirán por llevarse la corona de las fiestas de Aniversario de Aramberri 2024, muestras de bailes regionales y la presentación del Ballet Folklórico “Oasis” del DIF del municipio.
Además, sobre las 10:00 de la noche habrá mariachi y los asistentes le cantarán “Las mañanitas” a la Virgen de Santa María de los Ángeles, la patrona de Aramberri.
El viernes, 2 de agosto, los asistentes podrán disfrutar de una exposición artesanal y gastronómica única, en la plaza principal del municipio, en donde podrán degustar, por ejemplo, platos típicos realizados con aguacate, el producto protagonista de esta Feria, como salsas con carnitas, guacamole, ensaladas, moles y postres, entre otros.
Este día habrá presentaciones de grupos artísticos y una gran fiesta, después de las 9:00 de la noche, para celebrar el 398 Aniversario con La Original Sonora Dinamita y Grupo Hechizero, de Linares, Nuevo León.
Y el sábado, 3 de agosto, la Feria terminará con un show de Recta y sus Bombonas, que animarán un concurso de canto, y un baile de clausura con Kevyn Contreras y Los Tributeros.
Situado a unos 312 kilómetros de Monterrey, en el sureste de Nuevo León, este municipio espera que unos nueve mil aramberrenses que viven en la Zona Metropolitana de Monterrey regresen este fin de semana para disfrutar de estas festividades que suman bailes, gastronomía y gran variedad de expresiones artísticas y culturales propias de su región.
“Aramberri tiene unos 18 mil habitantes, de los cuales aproximadamente la mitad vive en Monterrey por cuestiones de trabajo o estudio. Esta vez, como en años anteriores, los esperamos de regreso para que se reúnan en estas fechas con sus familias y celebremos juntos de lo que los aramberrenses nos sentimos tan orgullosos”, dijo Dagoberto Enríquez.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.