El falso periodismo de las redes sociales es más tóxico que las Fake News: Isabella Cota
Por: César Saavedra, Dana Hernández y Lorena Cantú
El periodismo serio, riguroso, el de investigación, el de profundidad, el de datos, ya no es tan valorado como antes por las audiencias, que hoy día eligen leer “noticias” en redes sociales e informarse en esas plataformas, aunque mucha de esa información sea falsa o alejada de la realidad, afirmó la periodista especializada en Economía y Finanzas Isabella Cota.
La autora del libro Suerte o Desastre: El azar como modelo económico de AMLO, de la editorial Penguin Random House, lamentó que hoy día las historias nazcan en las redes sociales y no de fuentes primarias y que haya personas que no están capacitadas para entregarle al público información confiable y verificada.
En una conferencia dada en la Universidad de Monterrey (UDEM), ante un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación, Cota dijo que lo más difícil hoy para el periodista es aceptar que si no está en redes sociales como TikTok o Instagram, no es nadie. La periodista reconoció la necesidad de tener presencia en redes sociales, pero cuestionó que algunos de los que están en ellas intenten desplazar al periodismo riguroso que se hacía hace algunos años.
“No importa si trabajas en el New York Times o para un medio local en Oaxaca. Si tú no estás en redes, no eres nadie. Tu información no es tuya, alguien la va a tomar, la va a hacer suya o la va a distorsionar”, afirmó Cota durante su plática con los universitarios este lunes 19 de agosto, la cual fue moderada por la exdirectora de la Agencia Informativa UDEM, Alma Leticia García.
“Tenemos una serie de influencers muy mal intencionados, que no son periodistas, que la gente los consume como si fueran periodistas, que hacen entrevistas y la gente las consume como si las estuviera haciendo un periodista profesional. Para el público eso es igual de legítimo, y yo considero que eso es mucho más tóxico que las Fake News”, agregó la periodista.
Isabella Cota, egresada de Ciencias de la Información y Comunicación de la UDEM, dio sus primeros pasos como periodista en la Agencia Informativa de la Universidad y de ahí pasó al periódico El Norte. Después de especializarse en Periodismo de Negocios y Finanzas en City University of London, saltó a medios internacionales como Reuters, Bloomberg News, The New York Times, Al Jazeera, The Guardian, NHK y Univisión, entre otros.
Durante los últimos años ha trabajado como corresponsal económica en América Latina para el diario español El País, puesto que dejará esta semana para integrarse al International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), el cual ha llevado a cabo investigaciones periodísticas tan importantes como los Pandora Papers, documentos que revelaron cientos de casos de elusión fiscal y lavado de dinero alrededor del mundo.
El impacto de su libro y las consecuencias
Isabella Cota comenzó a escribir Suerte o Desastre: El azar como modelo económico de AMLO en diciembre de 2021, proceso que le llevó dos años y en el que incluyó temas como el costo económico de la corrupción y de la inseguridad, la intervención estatal en el sector energético, la política de austeridad y su conexión con la construcción de megaobras, el incremento de las ayudas sociales y el papel que le dio este Gobierno al Ejército como agente económico y sus implicaciones.
El libro, que es una radiografía principalmente del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, provocó el fin de algunas relaciones profesionales cordiales que Cota tenía con fuentes de esta Administración, pero la periodista afirmó que se siente satisfecha con el trabajo que realizó y el impacto que han tenido sus investigaciones.
De parte del gobierno del presidente López Obrador hubo silencio frente a los cuestionamientos que hizo la periodista sobre la política económica de este sexenio, pero recibió amenazas de una exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien denunció actos de corrupción.
“En algún momento tuve que buscar abogados para ver qué alternativas tendría si es que alguien decidiera demandarme. Fui sumamente cuidadosa y aún así me expuse, pero eso es escribir un libro y creo que es parte de los riesgos que tomamos los periodistas que realmente queremos tener un impacto”, confesó Cota.
Las amenazas más grandes, dijo, le han llegado de exfuncionarios de la administración de Peña Nieño y de la ultraderecha organizada en Estados Unidos y en México, pero no de la administración de López Obrador, de quien más cuestiona sus decisiones y a quien acusa de no haber sabido aprovechar el momento histórico que tenía para impulsar grandes reformas que hubieran contribuido a transformar el país, como la educativa, una de cuidados y otra de impuestos.
El rol disruptivo de la mujer en el periodismo
La periodista afirmó que en las estructuras de esta profesión a nivel mundial existe mucho privilegio en una balanza que se inclina hacia los hombres, lo cual deja a la mujer en un plano menos relevante, por lo que hizo un llamado para que las mujeres asuman un rol disruptivo, es decir que rompan con esas estructuras para que su papel y su manera de contar historias pueda transformar el ejercicio de la profesión y a la sociedad en sí misma.
“El rol de las mujeres en el periodismo es la disrupción. Las mujeres no tenemos por qué llegar a ninguna posición de poder o privilegio y repetir lo mismo que han hecho los hombres toda la vida. Nuestro rol es llegar a cambiar las cosas, molestar, incomodar y hacerlo distinto”, dijo Cota.
Las historias contadas desde el periodismo, sostuvo, deberían escribirse en un mismo lenguaje desde la perspectiva de género. Estas no deberían ser diferentes según quien las cuente, hombre o mujer, porque esto alimenta la violencia y la desigualdad en contra de las mujeres.
A la supremacía de los hombres en la profesión, Cota agregó el problema que ha supuesto para las mujeres el auge de la inteligencia artificial generativa porque se apodera de sus trabajos y creaciones y los usa a costa del trabajo de las mujeres.
“Debemos tener cuidado. Nosotras investigamos, estructuramos y escribimos y esta tecnología se alimenta de eso, poniendo en riesgo nuestro trabajo y nuestros aportes al mundo del periodismo”, alertó la periodista regiomontana.
Especializarse e internacionalizarse, el reto
En un mercado laboral cada vez más competido para los periodistas, Cota le aconsejó a los futuros profesionales que estén abiertos a la creatividad para que puedan enfrentarse a los diferentes entornos que la sociedad les plantea para poder sobrevivir.
“Si alguien realmente quiere ser periodista y tiene el talento y la vocación para hacer periodismo, entonces debe estar abierto a la creatividad para poder adaptarse a diferentes entornos, los cuales cambian muy rápido. Hay que tener la mente abierta para poder hacerlo, porque si no, no van a sobrevivir”, afirmó Cota.
Les recomendó aprender un segundo idioma y mirar hacia los medios internacionales, ya que, dijo, los medios nacionales ofrecen un trabajo muy precarizado.
También les sugirió especializarse en un tema porque esto les abre mejores oportunidades en su profesión y mencionó áreas como el medio ambiente y el periodismo científico.
“Especializarse en un tema, realmente vale la pena. Ahorita hay una ola muy fuerte de periodismo medioambiental, periodismo científico, alguien que pueda escribir notas sobre el cambio climático y los fenómenos que estamos experimentando de clima extremo, pero con un conocimiento científico suficiente para hacerlo rápido, bien y destacarse en los medios”, detalló Cota.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.