Image Not Found
Sofía Segovia recibe la Medalla Horacio Guajardo 2024 de manos del fundador de la carrera de Comunicación en la UDEM. Foto: Renata Martínez

UDEM reconoce trayectoria de Sofía Segovia


Por: Renata Martínez y Bárbara Martínez Campuzano

La escritora mexicana Sofía Segovia, autora de la novela El murmullo de las abejas, recibió la Medalla al Mérito “Horacio Guajardo” 2024, la máxima distinción que otorga la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey a los egresados más destacados de la carrera en Ciencias de la Información y la Comunicación.

La novela de la autora regiomontana tiene más de un millón de copias vendidas y ha sido traducida a 21 idiomas. A El murmullo de las abejas se suman sus dos primeras novelas: Huracán y Peregrinos. Segovia fue nombrada en 2015 como una de las 31 mujeres más influyentes de México.

A la ceremonia de entrega del reconocimiento asistieron Horacio Guajardo, quien fundó la carrera en 1971; Emma Palmer, decana de la Facultad de Educación y Humanidades; Juan Manuel González, director del Departamento de Comunicación; Paola del Real, directora de la carrera de Comunicación; alumnos; exalumnos y profesores.

En su discurso de agradecimiento después de recibir la Medalla de manos del mismo Horacio Guajardo, Segovia compartió que estudió la carrera de Comunicación porque tenía el interés de dedicarse al periodismo, pero el mundo laboral la llevó a desarrollarse en diferentes oficios como redactora de discursos políticos, columnista, guionista de teatro local y coordinadora de imagen y comunicación en campañas políticas locales.

Dirigiéndose al auditorio, la escritora señaló que como comunicólogos tienen una gran responsabilidad sobre los mensajes que transmiten y resaltó el valor social de la carrera.

“La comunicación es la profesión más antigua de la humanidad y es la que nos ha convertido en seres humanos. Sin comunicación no hay nada”, afirmó el pasado 30 de agosto durante la entrega del reconocimiento en el Claustro Universitario, evento que coincidió con los festejos por el 53 aniversario de la fundación de la carrera.

Segovia invitó a los estudiantes a leer literatura para llenarse de ideas y poder expresarlas, poder construir mensajes de peso y transmitirlos de forma efectiva a los demás.

“Creo que debemos reconstruirnos y nunca quedarnos sin palabras ni ideas para que nuestros mensajes tengan sustancia, para comunicar lo que nos mueve, pero con profundidad, idealismo y pasión, con una sólida noción del mundo, de la condición humana, de la verdad y de la justicia. ¿Y dónde podemos nutrirnos de tantas ideas? En la literatura”, dijo la escritora.

“La literatura nos permite hacer un viaje de ficción para llegar a las más grandes verdades”, agregó.

La autora compartió las dos lecciones más importantes que aprendió en la carrera y que no ha abandonado ni la han abandonado durante su trayectoria profesional: el peligro que implica hacer periodismo serio y comprometido en México y ser consciente de que todos los mensajes que se emiten deben ser sustanciales.

“Lo mío es contar historias. Por eso no pararé nunca de comunicar como novelista o guionista. Y no sé si he logrado cambiar el mundo, pero creo que algo cambia cuando cambiamos un lector a la vez. Si no es el mundo, tan siquiera es una mente”, dijo la escritora.

Emma Palmer, decana de la Facultad de Educación y Humanidades, destacó el aporte de Segovia al mundo, al igual que la importancia de la carrera de Comunicación en los tiempos actuales.

“(Segovia) se distingue por sus aportaciones al mundo de la comunicación y la literatura a nivel internacional y, al igual que nuestro maestro Guajardo, ha abierto mentes e inspirado a través del ejercicio de su pasión”, afirmó Palmer.

“La carrera de Comunicación es hoy más relevante que nunca. Es una carrera que define el presente y gesta el futuro. Y nosotros como Universidad estamos formando de manera profesional y ética a los estudiantes que nos guiarán por estos nuevos caminos y horizontes de la comunicación. (…) Tengan la certeza de que continuaremos transformando la historia de las comunicaciones en México y en el mundo”, dijo la decana.

Paola del Real resaltó el liderazgo que ha tenido la Universidad en la formación de comunicólogos y recordó que quien sembró la semilla para el éxito de este programa fue su fundador Horacio Guajardo y fue en su honor que se creó la Medalla que se entrega cada año a quienes con su trabajo logren una transformación importante en la sociedad.

“Nuestro programa de Comunicación fue el primero que se estableció en el norte del país y ya suma más de 2 mil egresados alrededor del mundo. Es un programa dotado de todas las herramientas necesarias para que los comunicólogos estén listos para ejercer su profesión. Tenemos Radio UDEM, Agencia Informativa y TV UDEM operados por los mismos estudiantes, lo que les ayuda a sobresalir en su profesión”, indicó Del Real.

Image Not Found
Alumnos y directivos de la carrera de Comunicación junto a la escritora Sofía Segovia. Foto: Renata Martínez

Angie Ruiz, exalumna de Comunicación y también ganadora de la Medalla en una edición anterior, hizo un paralelismo entre las novelas de Sofía Segovia y la realidad a la que se enfrentan los comunicólogos.

Al igual que en El murmullo de las abejas, la exalumna pidió prestar atención a esos murmullos o pequeñas voces que son señales de justicia y de verdad y que permitirán construir una mejor sociedad y ayudarán a transformar la realidad.

“Como comunicólogos tenemos la responsabilidad de captar esos murmullos de la verdad y amplificarlos. Debemos ser los guardianes de la veracidad, de la información ética y asegurar que lo que compartimos en nuestra sociedad sea el reflejo de esta realidad, porque sólo a través de la verdad podremos realmente construir una sociedad basada en la confianza y en el respeto mutuo”, afirmó.

Como Segovia también lo haría en su discurso, Angie Ruiz señaló el rol crucial que el comunicólogo tiene para proteger a la sociedad de “huracanes” de desinformación. “La información errónea y la manipulación de los hechos pueden ser tan devastadores como cualquier catástrofe natural”.
Esta fue la novena edición de la Medalla Horacio Guajardo. En años pasados, algunos de los exalumnos de Comunicación galardonados fueron David Ruiz Gutiérrez, conocido por dirigir “¿Quién mató a Sara?”; Gabriela Mitri, fundadora de Speakher, una incubadora de futuras líderes de opinión; Minerva Angelina Ruiz González, líder y promotora de cambios sociales principalmente relacionados con inclusión, educación, equidad, movilidad social y prevención de la violencia; y Lorena Frankenberg, vicerrectora de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio