Monterrey y su colapso vial
Como habitante la zona Cumbres ya estoy acostumbrado a largas horas de trayecto para llegar de un punto a otro de la ciudad, a los baches y a moverme por diferentes calles cuando todo está inundado también estoy acostumbrado a las dos horas de regreso a mi hogar todos los días, pero lo que es manejar en Monterrey no es para cualquiera.
La mala planeación de la zona metropolitana de Nuevo León ha llevado a sus ciudadanos a prácticamente vivir una gran parte de sus vidas atascados en el tráfico citadino, junto con las malas acciones de la actual administración que han hecho que trayectos que deberían tomar entre 10 y 20 minutos demoren 1 hora o incluso más.
La vialidad en Monterrey está colapsada. Esto se debe, en parte, a la enorme sobrepoblación, para la cual la ciudad no estaba preparada. La capacidad de calles y avenidas se ve rebasada, causando un caos vial prácticamente cada día. Basta con decir que, en Monterrey, se pierden alrededor de 116 horas por año en el tráfico.
Y, en tanto que el transporte público destaca por su ineficiencia, la gente opta principalmente por moverse en auto propio. Las altas horas de espera, el poco espacio que ofrecen, y la mala comodidad de los elementos de transporte público hacen que los regios usen el auto como medio de transporte principal, y en una ciudad de 5 millones de habitantes eso es un gran problema.
Monterrey está en el lugar número 11 de las ciudades donde se pierde más tiempo en el tráfico solo por detrás de Londres, Chicago, París, Boston, NY, Bogotá, Toronto, Filadelfia, Miami y Palermo. La diferencia respecto a la mayoría de estas ciudades es que el auto no es el medio de transporte principal. En Boston, Nueva York, Londres y París se utiliza más el transporte público –sobre todo metro o y autobús–, que es eficiente, y la gente no tiene problema al usarlo, mientras que en nuestra ciudad los tiempos de espera de éstos son muy altos (en algunos casos, los usuarios deben esperar en una parada de camión cerca de dos horas) y a veces no llegan sin previo aviso, cosa que hace que el transporte público en la zona metropolitana sea casi inutilizable.
Uno de los municipios más afectados por la mala planeación de la zona metropolitana es el municipio de de San Pedro Garza García, donde el puente ubicado en Morones Prieto se encuentra en reparación, las calles cerradas sin razón aparente, y las miles de reparaciones que está haciendo el gobierno ha hecho un infierno vial para todos los automovilistas que tenemos que cruzar por esa zona.
En Monterrey, apenas recién tuvo lugar la transición de gobierno a Luis Donaldo Colosio y recibiendo, de nueva cuenta a Adrián de la Garza. Las calles están más descuidadas que nunca, el césped elevadísimo, los baches a tope, y sin tránsitos ayudando a la continuidad vial, solo queda esperar a que la ciudad con esta nueva administración. Como ciudadanos, nos corresponde evaluar tanto al alcalde anterior como a la administración actual, de modo que seamos nosotros quienes determinemos el futuro del municipio y no solo las autoridades.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.