Generación Alfa: el próximo desafío para la docencia en ciencias sociales
Por: Renata Martínez y Bárbara Martínez Campuzano
Los niños que nacieron a partir del 2010 pronto ingresarán a la universidad y los programas de estudio deberán adecuarse a su nueva realidad e intereses, por lo que el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey ha comenzado a prepararse para recibir a esta nueva generación que es la primera que será cien por ciento digital.
La generación Alfa está integrada por los nacidos entre 2010 y 2025. Son los hijos de los Millennials y su mundo está rodeado de tecnología. Crecieron con smartphones, iPads y computadoras e inmersos en las redes sociales y el internet. Esta generación estará más familiarizada con los robots, la inteligencia artificial y demás avances tecnológicos.
Durante la segunda jornada del Coloquio que realizó el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey con motivo de su 51 aniversario, los profesores de esta área dialogaron sobre los rápidos cambios que se han dado en la sociedad como consecuencia del mundo digital y de la expansión de la tecnología a todos los ámbitos de la vida y la importancia de adecuar los planes de estudio a esta nueva realidad.
Los politólogos y profesores-investigadores de la Universidad de Monterrey José Fredman y Juan Paul Farías señalaron que los contextos globales y el orden cambiante son factores influenciadores en el Departamento y en las materias que se imparten en las generaciones que forman.
Farías recordó cómo a finales de los años ochenta y principios de los noventa las materias de las ciencias sociales correspondían a los temas internacionales coyunturales de la época. “Cuando yo inicié mi carrera coincidió con hechos que marcaron la historia: el final de la Guerra Fría y la desaparición de la Unión Soviética. Era un contexto muy particular, en el que las ciencias sociales tenían un fuerte componente directamente influenciado por el nuevo orden mundial”.
Actualmente, dijo, el plan de estudios de las carreras de ciencias sociales refleja al mundo globalizado y a México en proceso de transformación.
“Los influenciadores en el futuro de las ciencias sociales son las transformaciones que están sucediendo en Monterrey y el noreste del país, el internet y los perfiles de los futuros alumnos, pues se acerca la Generación Alfa al ámbito profesional y los hoy adolescentes representan retos y características relacionadas con los avances tecnológicos y la era digital”, afirmó Farías.
El sociólogo francés y profesor-investigador de la Universidad de Monterrey Philippe Stoesslé señaló el tema del impacto del entorno local, principalmente en lo relacionado con la democracia, la calidad del aire y la migración, como factor que influye en las ciencias sociales y sobre lo cual hay que trabajar.
El investigador recordó que, aunque el Departamento de Ciencias Sociales no es un actor central por sí mismo, está bien ubicado en gobiernos, municipios y servicios sociales, a través del trabajo con la comunidad, por lo que su influencia es importante.
Jason Weidner, profesor de relaciones internacionales en la UDEM, señaló como otro componente importante para el estudio de las ciencias sociales la posición de Nuevo León dentro del país, al ser una de las entidades más pobladas y poseer una de las economías más fuertes.
Melissa Ávila, profesora experta en Estudios Internacionales, destacó la importancia de mantener la conexión entre lo que pasa en el mundo y su relación con Monterrey y la necesidad de también analizar lo que sucede en los entornos más próximos de los alumnos porque es lo que directamente se conecta con su experiencia.
“Es necesario no dejar fuera las repercusiones de temas como los de género y feminismo y su relación con movimientos o actividades que fomentan la igualdad y libertad”, indicó Ávila.
Patricia Fernández Guajardo, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UDEM, resaltó los aportes del grupo de docentes que buscan construir el conocimiento colectivo del Departamento y su evolución y fortalecimiento en temas que crean impacto en el plan de estudios de las carreras de Política y Relaciones Internacionales.
“Estos encuentros son muy enriquecedores porque aprendemos y conocemos un poco más lo que estamos haciendo. La idea es que esto nos sirva para que a partir de aquí pensemos el Departamento y qué podemos construir en él para nuestros alumnos”, concluyó Fernández Guajardo.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.