Image Not Found
La.violencia contra las niñas en Nuevo León es algo que preocupa a los investigadores, quienes piden mejores mecanismos para protegerlas. Foto: Pexels

Falta de recursos afecta estrategias contra la violencia de género y las desapariciones: Séverine Durin


Por: Sofía Villarreal y Mauricio Sánchez

Aunque el Gobierno invierte recursos públicos en programas para combatir la violencia contra las mujeres, esclarecer los casos de desaparecidos en el país y para lograr la paz, estos esfuerzos han resultado insuficientes para proteger especialmente a las niñas y para encontrar a miles de desaparecidos que aún son buscados por sus familias, afirmó Séverine Durin, investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Noreste, un centro público de investigación que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

«La violencia hacia la mujer ha ido en aumento y las consecuencias son preocupantes. Una de tres mujeres que sufren violencia familiar se crían solas«, afirmó Durin durante una conferencia que dio en la Universidad de Monterrey sobre afectaciones a la niñez y a la adolescencia por la violencia en el noreste de México, la cual impartió durante el Diplomado en Derechos Humanos y Grupos en situación de vulnerabilidad que realizó el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad.

Durin explicó que la violencia contra las mujeres se expresa de varias maneras, que incluyen violencia familiar, acoso sexual, violaciones, trata de personas, rapto, homicidios y feminicidos, entre otras.

«Vivimos atemorizados por el incremento de la violencia y las desapariciones en Nuevo León y el norte del país», agregó Durin, quien ha dirigido varios proyectos colectivos de investigación sobre indígenas en las ciudades, trabajadoras del hogar, desplazamiento forzado y desapariciones de personas.

Para la investigadora, la situación y entornos de violencia que viven las mujeres y las niñas en el país demanda que se les dé prioridad al acceso a servicios básicos como salud y educación para que puedan comenzar a construir un mejor futuro, pues recordó que muchos casos de violencia contra ellas se dan dentro de sus mismos hogares, por lo que el Estado debe rediseñar sus estrategias para protegerlas y obtener mejores resultados en materia de igualdad.

De otro lado, Durin subrayó la importancia de una investigación adecuada de los casos de desapariciones para poder avanzar en resultados.

«Hay una carencia muy grande de medios para encontrar a las personas desaparecidas y de voluntad para investigar las razones por las cuales se encuentran desaparecidas», afirmó Durin, autora de diez libros, entre ellos Vulnerables a ser desaparecidas. Niñas y mujeres jóvenes en Nuevo León (2018-2022), publicado en el año 2023.

Según datos de la plataforma digital Red Lupa, lanzada en el año 2023 por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) para darle seguimiento a la Ley General de Desaparición de personas, las cifras acumuladas, a mayo de 2024, muestran que de 6 mil 684 personas registradas como desaparecidas en Nuevo León, mil 062 personas (16% del total) tenían menos de 18 años cuando se reportó su desaparición y de estos la mayoría (51.32%) eran niños.

Durin llamó la atención sobre el hecho de que la violencia contra las niñas también está relacionada con algunos casos de desapariciones.

Los mismos datos de Red Lupa indican que solamente entre enero y mayo de 2024 se reportó la desaparición de 25 niñas en Nuevo León.

Además, dijo Durin, preocupa que los casos de desapariciones en vez de disminuir vayan al alza. Según las estadísticas de Red Lupa, después de 2018 los casos han ido en aumento y el año 2023 concentra la mayor cantidad de reportes con 796.

Frente a esta problemática, la investigadora señaló que es necesario fortalecer el aparato de justicia y asegurar que los ministerios públicos cuenten con los recursos necesarios para investigar las desapariciones de manera efectiva.

También advirtió sobre la necesidad de investigar los vínculos entre algunos funcionarios públicos y el crimen organizado, lo cual, dijo, es fundamental para entender el fenómeno de las desapariciones en el país.Para Durin, la empatía hacia las familias que buscan a sus seres queridos es crucial y enfatizó que la sociedad debe dejar de estigmatizar a las víctimas y comprender que su desaparición no implica culpabilidad.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio