Alumnos de la UDEM expanden su acción social a escuelas en Venezuela
Por: Agencia Informativa UDEM
Formados con principios humanistas y de servicio social, los alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) no sólo realizan proyectos que beneficien a las comunidades en México, sino también a otras ubicadas en el exterior.
En el semestre Otoño 2024, un grupo de estudiantes realizó un proyecto para difundir información acerca de la labor educativa y social que realiza la Asociación Civil Escuelas Arquidiocesanas, en Venezuela, con el objetivo de facilitar la ubicación y los datos de éstas, al igual que los servicios que ofrecen para que sea más sencillo para los niños y familias de bajos recursos dar con ellas y acceder a una educación de calidad gratuita.
Para su materia de Comunicación Interpersonal e Intercultural, los alumnos de la Universidad de Monterrey desarrollaron dos directorios de información sobre las 41 instituciones educativas que conforman la red de Escuelas Arquidiocesanas que ofrecen educación y un conjunto de servicios sociales en cinco municipios del Estado Zulia, en el occidente del país sudamericano.
Las Escuelas Arquidiocesanas, fundadas en 1969 por Monseñor Domingo Roa Pérez, cuentan actualmente con 28 mil alumnos de las comunidades menos favorecidas de la región, incluyendo niños y adolescentes de comunidades indígenas, quienes reciben una educación de calidad, bilingüe y basada en valores ciudadanos, humanos y cristianos, con el objetivo de ayudarles a construir un mejor futuro para ellos y sus familias, al tiempo que se trabaja en una transformación positiva de sus comunidades.
La red de escuelas, las cuales están ubicadas en zonas marginadas, imparten clases desde preescolar hasta el final de la educación media y profesional, y le ofrecen a sus estudiantes no sólo una educación gratuita de calidad, sino también alimentación, transporte, útiles escolares, uniformes, ropa, calzado y una infraestructura dotada de tecnología y de las herramientas necesarias para el desarrollo de los proyectos educativos.
Rixio Gerardo Portillo, profesor del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM y asesor del proyecto que realizaron los alumnos, explicó que el trabajo se hizo bajo la metodología del Aprendizaje de Servicio, la cual busca que los estudiantes aprendan a la vez que fortalecen su compromiso social a través del servicio a la comunidad.
“Los alumnos hicieron un Directorio con las Escuelas Católicas y otro con los servicios sociales médicos y de alimentación, lo que permite un mapeo de la información y una mejor gestión para su ubicación. Así mismo, hicieron una vinculación entre el documento escrito y la ubicación geográfica en Google Maps de las 41 escuelas, para así permitir una mayor visibilidad y rastreo de la obra social que realizan”, dijo el catedrático.
Portillo destacó el trabajo de los estudiantes, el cual resulta útil, tanto para la asociación venezolana, como para que las familias logren obtener más fácilmente la información que les ayude a vincularse a estas escuelas. Además, resaltó el ejercicio de interculturalidad y de comunicación que realizaron los alumnos, en el contexto de una educación más global, humana y de servicio.
En la sesión de cierre de semestre, en la cual estuvieron enlazados vía remota los estudiantes de la UDEM con representantes de la asociación venezolana, Ana Teresa Flores Mortón, miembro del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, destacó el entusiasmo con el que los estudiantes compartieron la experiencia y el sentido de servicio que le imprimieron al proyecto.
Igualmente, intervinieron Jimena Gaspar, miembro del equipo de coordinación del Modelo Pedagógico UDEM en Aprendizaje de Servicio, y Mónica Galué y Mariana Fernández, representantes de la Asociación Civil Escuelas Arquidiocesanas.
La red de estas escuelas opera vía donativos para tres programas distintos: Apadrina un niño, que dirige los aportes económicos hacia la educación de los estudiantes; Apadrina una escuela, que busca cubrir las necesidades y requerimientos de dotación, recursos, infraestructura, formación de capital humano y mejora del ambiente educativo en las escuelas; y Apadrina un Proyecto, que está relacionado con todo lo que suma para el proceso educativo y el bienestar de los estudiantes, como implementos de laboratorio, recursos administrativos, elementos relacionados con la construcción e insumos de comedor, entre otros.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.