Image Not Found
Image Not Found
Image Not Found
El café es un producto tradicional y un símbolo de identidad en los dos países. Foto: Unsplash / Carlos Felipe Ramírez Mesa

¿Qué es lo que une a Colombia y a México alrededor del café?

¿Quién no ha probado una taza de café en su vida? Bien porque es la energía que se necesita para empezar el día, porque tiene propiedades que benefician la salud, por gusto o, simplemente, por tradición, el café es una de las bebidas más apetecidas que existen en el mundo.

El café no es sólo una bebida de gran tradición en las culturas colombiana y mexicana, pues millones de personas la han incorporado en sus elecciones diarias, sino que alrededor de ella se han establecido importantes similitudes que unen a los dos países.

Por ejemplo, ¿sabías que entre más de 50 países en donde se cultiva el café, México y Colombia sobresalen por la producción de granos de alta calidad?

En el ranking de los mayores productores mundiales de café, México ocupa la onceava posición y Colombia la tercera, después de Brasil y Vietnam. Y en el listado de los mejores cafés del mundo, Colombia mantiene su tercera posición y México alcanza el octavo lugar.

Image Not Found
Plantaciones de café en Chiapas, en donde unos 140 mil productores cultivan el grano. Foto: Visit Chiapas

En México, el café es un producto que se cultiva en 15 estados de la República, aunque sobresale Chiapas como el principal productor, con el 41% del volumen nacional del grano; seguido por Veracruz, Puebla y Oaxaca. En tanto, en Colombia, el café se cultiva en 27 de 32 departamentos, destacando la producción del Huila, que aporta el 18.07% de la producción nacional total, seguido de Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas, este último ubicado en la región del Eje Cafetero.

Para los dos países, el café no sólo es un símbolo representativo de sus culturas, sino que es un producto vital para muchas familias. En México, más de 500 mil productores dependen de este cultivo, y en Colombia existen más de 552 mil familias productoras del grano.

Regiones de los dos países cuentan con climas propicios para la producción del grano, pero Colombia produce principalmente el café arábica, que tiene una calidad superior y una mayor suavidad que el café robusta. México, por su parte, produce los dos tipos de café.

Sin embargo, mientras que el café colombiano tiene un sabor más suave y aromático, con notas de caramelo, frutas cítricas, chocolate y miel, un aroma de jazmín y rosas, y una acidez balanceada; el café mexicano tiene notas dulces, florales y de sabor a nuez y cacao, y algunas veces con sabores afrutados y a chocolate negro y especias.

Image Not Found
Colombia es el tercer mayor productor de café mundial y la calidad de sus granos es reconocida en todo el mundo. Foto: Colombia Land of Diversity

Otra diferencia entre los dos países es que en Colombia se consume más café que en México. En Colombia, el consumo de café por persona es de 2.8 kilogramos al año, mientras que en México es de 1.6 kilogramos.

En cuanto a exportaciones, los volúmenes de café que Colombia pone en el mercado internacional no se comparan con las ventas externas de México. Colombia exporta alrededor de 11 millones de sacos de café al año, contra cerca de 2.9 millones de sacos que vende México anualmente.
Y, adicionalmente, el café colombiano ha logrado un mayor reconocimiento internacional que el mexicano, pero a pesar de ello, hay una tradición que siguen manteniendo los dos países: la elección y el gusto por una de sus preparaciones de café más tradicionales: el café de olla, el cual se prepara con canela y piloncillo, un extracto de la caña de azúcar que en Colombia se conoce como panela.

México y Colombia, la cultura que nos une es un proyecto colaborativo entre la Agencia Informativa UDEM y Radio UDEM.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a agencia2@udem.edu en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio