Tu pareja revisa constantemente tu celular sin tu autorización, se enoja porque das like a las fotografías de otras personas y has eliminado una foto porque a tu novio no le gustó tu vestimenta; ¡cuidado!, puedes estar atrapado en una relación de tecno control.
En un muestreo por conveniencia realizado por la Agencia Informativa UDEM a 380 jóvenes que se encuentran en una relación de pareja, el 94 por ciento dijo sostener una comunicación frecuente a través de whatsapp y el 67 admitió que también es la primera aplicación que revisan a escondidas de su pareja.
“Los mensajes vistos, palomas azules, los tiempos de respuesta, en línea pero no lee mi mensaje, han codificado las relaciones de noviazgo de una manera mucho más compleja que cuando no existían las redes sociales”, indicó Alejandro Moreno Martínez, director Académico de Psicología de la Universidad de Monterrey.
En las encuestas aplicadas con un grado de confiabilidad del 95 por ciento, arrojaron que el 61.6 de los participantes dijeron considerar a su pareja controladora, pero curiosamente ellos no se catalogan como tales.
“La cuestión del control muchas veces no va en el sentido de controlar al otro sino de poner algo mío en él y a través de esa dinámica psicológica controlar esa parte de mi qué me da mucho miedo y angustia”, agregó Moreno Martínez co-terapeuta en psicodrama analítico de la UDEM.
Fátima Salazar, directora del Centro Constelaciones manifestó que el problema no solamente radica en las redes sociales, si no que está habiendo alguna otra situación detrás de las redes sociales que aunado a la proyección que se tiene en las mismas, ocasiona un problema.
El 29 porciento de los hombres de entre 18 y 24 años que participaron en el muestreo, consideran a su pareja controladora; sin embargo el 44 de ellos respondió que alguna vez se han enojado con su novia al darle like a la foto de alguien más.
El Psicólogo explicó que normalmente se tiende a aceptar que la mujer es más posesiva que el hombre, cuando en realidad la parte clínica muestra que el fenómeno de los celos en los hombres es bastante importante.
CARA A CARA MEJOR CONTACTO CON LA PAREJA
En las redes sociales es importante el respeto a la individualidad de una relación de pareja, la cual debe estar basada en la confianza.
“Si antes no se tenían las redes sociales y se tenían la confianza, por qué ahora se tendría que basar esta en las redes sociales”, cuestionó Laura Melisa de la Garza González, psicóloga especialista en sexología.
La mejor manera de entablar una conversación es “a la antigüita¨, es decir, cara a cara con tu pareja para evitar los malentendidos al momento de comunicarse mediante alguna red social.
Moreno Martínez añadió que se ha afectado totalmente la lógica de las rupturas, ya que se concretan a nivel social pero se mantienen en las redes sociales durante meses o años.
Una verificación de quién sale con quién, quién se está divirtiendo, voy a subir una foto en la que muestro que me divierto para que él otro se sienta mal, en sí toda la dinámica de las relaciones de pareja está cambiando mucho en función de las redes sociales, ya que estas informan más de lo debido.
“El problema con las redes sociales es que informan de más, todo dependiendo del manejo que se le den, pero cuando es profunda la forma en la que se utilizan ocasionan muchas fricciones en la pareja”, dijo Salazar
El control se ejerce en primer instancia a partir de que se comparte la contraseña y el hecho de prohibir que se reciban los comentarios de algunas personas, por otra parte, algunos intentan marcar territorio escribiendo ciertos comentarios para hacer notar que la persona esta ocupada, agregó la psicoterapeuta familiar y de pareja.
Las redes son tan positivas como negativas dependiendo del uso que les des, son un medio que facilita la comunicación con tu pareja, sin embargo, en el caso de que se utilicen de forma negativa pueden llevar a situaciones graves.
Si tu novio te supervisa tu celular, se enoja porque das like y haz tenido que eliminar una fotografía porque no le gustó, piensa puede ser que estés en una relación de tecno control.