En las últimas semanas se ha registrado la propagación de otro peligroso virus en México, el sarampión. De acuerdo con El Pais, el brote comenzó en Ciudad de México, con 127 casos hasta la fecha y el infectólogo Alejandro Matías dio a conocer que el 90 por ciento de la población en el país está vacunada contra esta enfermedad, por lo que el 10 restante, 13 millones de personas, estarían en una posición de vulnerabilidad.
Maria Dolores del Bosque Saucedo, doctora en el centro hospitalario La Concepcion, indicó que el sarampión es una enfermedad muy grave y contagiosa causada por un virus de la familia del paramixovirus y este, como la mayoría de las patologías virales, se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.
Los síntomas del sarampión inician de unos 10 a 12 días después de que una persona se expuso al virus, incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo con manchas en la piel.
“Aquí es muy importante señalar que la mayor parte de las muertes se deben a complicaciones del sarampión y que son más frecuentes estas complicaciones en menores de cinco años y adultos mayores de 30-35 años de edad, además que tengan una inmunidad emproblemada, es decir, que tengan un problema a la respuesta inmune deficiente, esto debido a alguna desnutrición, enfermedad de cáncer, diabetes, sida, entre otras más.” señaló la egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La doctora resaltó que la mejor prevención para este virus es la vacuna, esta ya se utiliza desde hace más de 50 años y es una vacuna segura, barata y eficaz contra el virus; actualmente la vacuna se llama triple viral y protege contra el sarampión, rubéola, y parotiditis; para personas adolescentes y adultos es la doble viral, que incluye sarampión y rubéola.
Por último, Del Bosque advirtió que si la población continúa sin vacunar a los niños o no seguir las recomendaciones establecidas por la OMS, puede existir una problemática mundial.