RadioUDEM no para; transmiten desde cuarentena

Los medios de comunicación tienen el compromiso de informar a sus audiencias y de continuar al servicio de la gente, sobretodo en casos de contingencias globales, asimismo la radio no es una excepción, y en Radio UDEM, los programas de radio continúan  actualizando con noticias verídicas, aconsejando y acompañando a sus radioescuchas a pesar de trabajar a distancia por las recomendaciones de salud contra el COVID-19. 

Todo esto es posible gracias a la tecnología: a pesar de que el campus y  la cabina de grabación permanecen cerrados, los alumnos, maestros, locutores y operadores realizan sus programas por medio de videollamadas en las que graban los audios y son postproducidos para transmitirse a distancia, de manera automatizada por la frecuencia 90.5.

“Es un reto diferente, yo considero que es una generación que le tocó vivirlo y de alguna manera, creo que si hay aprendizaje de él, es decir, la radio no nada más es una cabina, la radio también es la información, la forma, la pauta, la estructura, el ritmo, la voz. Los alumnos están aprendiendo que la radio puede navegar de diferentes formas y canales, pero la estructura y las bases radiofónicas son las que realmente importan” puntualizó Asgard Banda Ochoa, coordinador de la estación. 

El equipo de Radio UDEM se preocupa por sus participantes y en especial, los alumnos, quienes tienen comunicación en línea con ayuda de plataformas como Blackboard y herramientas como Google Meet, Zoom, correo electrónico y Whatsapp, herramientas que permiten que el alumnado esté más cerca de los profesores y compañeros. De esta manera también pueden recibir retroalimentación de los programas pregrabados y editados por ellos, desde las cortinillas hasta la calidad del audio.

La estación cuenta con una defensora de audiencia: Gabriela de la Peña, y en estos momentos están en contacto para asegurarse que que los derechos de las audiencias están siendo cumplidos durante estos tiempos, ya que el objetivo de esta emisora es informar y por lo tanto se aseguran que la información que comparten tanto en los programas como en sus redes sociales, sea verídica, que no sean rumores que afecten negativamente a la comunidad. 

“Actualmente Radio UDEM es un medio de prevención, brindamos a la comunidad en forma de cápsulas, programas especiales, noticieros, dando toda la información necesaria que el gobierno nos brinda para poder hacer una conciencia ante la sociedad sobre cómo se está llevando el panorama de México y nuestra región para que todos podamos pasar esta pandemia, ya que nuestra estación va dirigida para tanto adultos como jóvenes, a quienes les ofrecemos recomendaciones para pasar esta cuarentena en casa”, concluyó Banda Ochoa.

Scroll al inicio