EDHU conmemora centenario de Agustín Basave Fernández del Valle
Por: Samuel Sierra
Con la finalidad de conmemorar el centenario de Agustín Basave Fernández del Valle, la Facultad de Educación y Humanidades realizó un panel moderado por el coordinador de la Academia de Letras de la UDEM, Paulo Alvarado, en el que se compartieron anécdotas profesionales, académicas y familiares por parte de Jaime Pozo Pino, Adán Pérez Treviño, Agustín Basave Benítez y Patricia Basave Benitez.
Como colega del filósofo, Jaime Pozo Pino recordó la gran importancia que Basave daba a la amistad y resaltó el proyecto filosófico que tenía para la ciudad: “tenía un plan de hacer de Monterrey un referente mundial de filosofía cristiana”.
Agustín Basave Benítez, hijo del filósofo, destacó la importancia que daba al perdón; dicha capacidad era indicadora de su fe y su enorme congruencia: “decía lo que pensaba y hacía lo que decía”.
“Era un hombre ocupado, sin embargo, sabíamos que estaba ahí para nosotros”, compartió Patricia Basave Benítez, su hija. Además, señaló la importancia que el filósofo le daba a la vocación. “Solía decir que quien sigue su vocación vive una vida auténtica”.
Adán Pérez Treviño, profesor de la UDEm y alumno del filósofo, notó que el doctor no solo criticaba, sino que añadía propuestas: “hacía una crítica elegante con una propuesta de por medio”.
También dijo que el doctor legó su pensamiento a través de su obra: “mientras lo sigamos leyendo, esto no se va acabar; seguiremos prolongando su pensamiento”.
Javier García Justicia, decano de la Facultad sintetizó las intenciones del panel: “hoy no nos convoca solamente el pensamiento de Don Agustín, sino su persona. ¿Quién era como maestro?, ¿quién era como colega?, ¿quién era como padre de familia?”.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.