¡Tenga cuidado al ver el eclipse!; siga las siguientes recomendaciones
Por: Agencia Informativa UDEM
Aunque hermosos y dignos de admirar, los eclipses solares, como el que sucederá el próximo 8 de abril en el norte de México, son peligrosos si no se observan con precaución y de manera correcta.
No usar los filtros o lentes adecuados o mirar directamente al Sol sin ninguna protección puede causar un daño inmediato e irreversible en los ojos, como quemaduras en la retina, lo cual puede ocasionar ceguera permanente.
Para que pueda disfrutar de este fenómeno natural de manera segura debe seguir las siguientes recomendaciones de astrónomos y del Gobierno.
1. Debe proteger sus ojos usando lentes especiales para eclipses. No debe mirar este evento celeste usando lentes de sol porque estos no tienen la protección adecuada y la luz del Sol le producirá daños permanentes en la vista. Los expertos recomiendan usar lentes para eclipse o visores solares que estén certificados y que filtren más del 99.99% de la luz solar visible y 100% de la luz ultravioleta.
Los lentes de sol, por más oscuros que sean, no sirven de nada para ver un eclipse solar. Los lentes adecuados para ver el eclipse deben tener la certificación internacional ISO 12312-2.
Esta clase de lentes se pueden conseguir en tiendas especializadas en astronomía, Amazon o Mercado Libre, planetarios y museos.
2. El Instituto de Geofísica de la UNAM enlista todo lo que NO se debe hacer si se quiere ver el eclipse solar. No se deben usar radiografías, ni lentes oscuros, ni vidrios ahumados, ni espejos, ni negativos fotográficos, ni discos compactos, ni papel aluminio. Todos estos métodos pueden producir daños permanentes en la vista.
3. Tampoco se deben usar celulares, cámaras, telescopios o binoculares que no tengan un filtro solar especial porque pueden ocasionar daños graves en la vista.
4. Se puede utilizar un casco para soldar con cristal del número 14 o más. Solamente un filtro de 14 sombras puede proteger los ojos de los rayos dañinos del Sol.
5. No se debe usar agua como un espejo para proyectar la imagen del eclipse. Esto es peligroso. En su lugar, se pueden utilizar proyecciones estenopeicas, que son una técnica que permite ver el eclipse de manera indirecta para no exponerse a daños oculares.
Este es un método sencillo que las personas pueden hacer y usar en casa. Simplemente tome un cartón o una cartulina y hágale un orificio en el centro. Cuando llegue el momento del eclipse, tome ese cartón y póngalo entre el eclipse y una superficie que puede ser una pared, cartulina o el piso. A través del orificio pasará la sombra del eclipse y se proyectará en la pared, cartulina o piso. Ustedes estarán siempre de espaldas al cielo o al eclipse directo y fijarán la vista en todo momento sobre la pared, cartulina o piso y allí verán producirse el eclipse de Sol de manera indirecta y segura. Funciona como un proyector y la imagen es nítida.
6. Existen otros métodos indirectos y seguros para ver y disfrutar el eclipse de Sol como transmisiones en vivo por televisión o redes sociales.
También puede ir a observar el fenómeno en un planetario, pues cuenta con telescopios especiales con filtro solar para admirar el eclipse sin ningún riesgo.
7. Finalmente, si va a observar el eclipse en una zona abierta, utilice una sombrilla, aplíquese protector solar en la piel y use ropa que cubra el cuerpo.
Recuerde: Jamás debe mirar directamente un eclipse solar, incluso si parte de la luz del Sol está bloqueada por la Luna, porque esto causa daños oculares graves y en algunos casos ceguera.
Por esto, no sólo debe protegerse usted, sino especialmente cuidar a los niños durante este eclipse solar.
La observación de un eclipse solar de manera directa, incorrecta o a través de medios no certificados puede causar ceguera permanente y en ocasiones inmediata. Para evitar esto, siga las recomendaciones que puede encontrar en la página web del Instituto de Geofísica de la UNAM, ingresando a eclipse2024.geofisica.unam.mx
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.