Image Not Found
Radio UDEM es una emisora creada por y para los estudiantes. Foto: Agencia Informativa

Compromiso social, su esencia


Por: Gloria Pérez Galvis

Radio UDEM cuenta con 74 programas con contenidos dirigidos a distintos nichos y con propuestas originales y de valor que la hacen una radio única en el estado.

Por ejemplo, es la única emisora en Nuevo León con programas de jazz para los radioescuchas. También, tiene el único programa astronómico que se realiza en el estado y lo realiza un experto, el astrofísico Pedro Valdés.

Sus contenidos, que viran entre lo informativo, cultural, educativo y musical, llegan a diferentes segmentos de la población y resaltan por su propósito social, pues cada uno de ellos tiene siempre objetivos de ayudar a la comunidad.

«Es una radio que está hecha para el servicio de la comunidad. Así nació y así se ganó un lugar en las preferencias de millones de oyentes», afirma Asgard Banda.

Hay programas hechos por maestros de la Universidad, como abogados, doctores, economistas o personas expertas en distintas áreas, que buscan resolver las dudas de los radioescuchas, y otros hechos por alumnos con propuestas deportivas, musicales, culturales, de salud y de sostenibilidad, entre otros muchos temas.

Image Not Found
Juan Manuel González, director del Departamento de Comunicación de la UDEM. Foto: Gael García Sandoval

Juan Manuel González, director del Departamento de Comunicación de la UDEM, atribuye el éxito de la emisora a dos características que ha mantenido a lo largo de su historia.

«La primera es que nunca ha abandonado a los estudiantes. La esencia de Radio UDEM son ellos, son los alumnos los que hacen la programación y eso es un distintivo de la emisora a nivel mundial. Que sigamos siendo una radio escuela es lo que nos hace únicos. Y la segunda es que siempre se ha mantenido buscando estar a la vanguardia de la radio. Hemos hecho las inversiones necesarias para mantener la calidad de las emisiones de la estación y, al mismo tiempo, la emisora ha sabido abrazar y se ha podido acoplar a las diferentes tecnologías», asegura el directivo.

Asgard Banda también afirma que el corazón de Radio UDEM han sido los estudiantes. «Ellos son la chispa que mueve a la estación. Su forma de ver la radio y de hacer radio le inyecta vida a la emisora y renueva con ideas frescas y creativas la programación. Nosotros avalamos sus propuestas, confiamos en sus proyectos, los asesoramos, los ayudamos y no nos equivocamos en nuestra apuesta porque gracias a ellos somos la radio número uno en nuestro nicho».

Image Not Found
Karina Morales, presidenta de la Asociación estudiantil de Radio UDEM. Foto: Agencia Informativa

Karina Morales, estudiante de quinto semestre de Comunicación y presidenta de la Asociación estudiantil de Radio UDEM, confiesa que el aspecto práctico de la carrera de Comunicación que les permite hacer radio en vivo, producir, grabar y reportear para informativos radiales fue lo que la atrajo a estudiar esta carrera en la UDEM.

«Sé que en otras universidades, aunque sí tienen su radio emisora, no está al alcance de los estudiantes. Cualquiera no puede ir y hacer su programa y si quieren hacerlo deben presentar una propuesta que difícilmente es aceptada. Allá la radio la hacen los profesores, aquí la hacemos los alumnos y creo que esa es una oportunidad muy valiosa que tenemos nosotros», dice la estudiante.

El ingeniero Mauricio Arteaga afirma que 30 años de experiencias con los alumnos son la esencia de la emisora y le han dejado varios de sus mejores recuerdos.

Image Not Found
Mauricio Arteaga, 30 años de trabajo en los laboratorios de comunicación de la UDEM. Foto: Gael García Sandoval

«Es una estación que siempre se ha mantenido joven porque siempre hay estudiantes. Los alumnos crecen y se van y llegan otros y el ciclo vuelve a empezar. Vienen nuevas voces, nuevas ideas, nuevos programas y muchos de los que pasan por aquí deciden quedarse porque la radio los engancha, los enamora», sostiene Arteaga.

Azalia Miroslava Simon Parga, operadora de audio y programadora de la estación, ha sido pieza fundamental en la formación práctica de los alumnos. Ella los apoya en sus producciones, revisa que su contenido esté bien, opera sus programas y es su instructora en el momento en el que ellos hacen sus prácticas de radio.

«La experiencia de trabajar con los alumnos ha sido muy enriquecedora porque aprendo con ellos, hacen que el trabajo sea más dinámico y que todos los días sea algo diferente. Ellos son innovadores, siempre están buscando crear cosas nuevas, y es algo a lo que Radio UDEM siempre está abierto», dice Azalia, quien antes de llegar a la Universidad trabajó unos años para el Canal 28.

Image Not Found
Azalia Simon, operadora de audio y programadora de Radio UDEM. Foto: Gael García Sandoval

Para Marco Antonio Cobos, productor de radio y profesor de Comunicación sonora, el hecho de que Radio UDEM apueste por trabajar con los alumnos dentro de su programación representa un ganar-ganar.

«Los alumnos desarrollan sus habilidades, sus conocimientos y pueden aplicar de manera real y profesional lo que están aprendiendo en sus clases con producciones que se transmiten en la emisora, con lo que adquieren experiencia de participar directamente en un medio de comunicación que está transmitiendo al aire, al tiempo que la emisora enriquece su programación gracias a los contenidos que generan los alumnos, que son novedosos y creativos», afirma el experto en producción de sonido.


Si los alumnos son el alma de Radio UDEM, las audiencias son su fin último, por lo que estas son tan importantes como los primeros.

La estación universitaria es una radio con un objetivo social, que busca llegar a distintas audiencias para proveerles contenidos útiles, educativos o de algún beneficio grupal o individual, por lo que ellas juegan un papel determinante en el día a día de la emisora.

«Además de los alumnos, en la emisora siempre estamos en contacto con la gente, con los radioescuchas. Cuando nos llaman o nos mandan un mensaje siempre estamos ahí para contestar, para resolver sus dudas porque para ellos hacemos la programación», dice Azalia Simon.

Radio UDEM tiene su Defensor de audiencias, enfatiza Asgard Banda. «Para nosotros es muy importante la retroalimentación de nuestras audiencias. Brindamos correos, WhatsApp, teléfonos en cabina y correos electrónicos donde las audiencias pueden comunicarse. Y les contestamos, resolvemos sus inquietudes».

Edrei Álvarez-Monsiváis es el defensor de audiencias de Radio UDEM. Su tarea es asegurar que exista un equilibrio entre los contenidos que ofrece la emisora y lo que las audiencias quieren escuchar. Es el mediador, es el puente que conecta a las audiencias con la emisora para así mejorar la programación y asegurar que realmente sea útil para los radioescuchas.

«Defendemos los derechos de las audiencias. Por ejemplo, nos aseguramos que no haya estereotipos en los contenidos, que haya diversidad de temas, que los temas se traten desde diferentes puntos de vista y que la información sea completa», detalla Álvarez-Monsiváis.

Image Not Found
Edrei Álvarez-Monsiváis, defensor de audiencias de Radio UDEM. Foto: Agencia Informativa

Además, se ocupa de verificar que aspectos técnicos o de procedimiento funcionen bien y no afecten a las audiencias. Por ejemplo, si la estación va a cambiar el horario de un programa, tiene que avisar con anterioridad para que los radioescuchas no estén esperando esa programación.

Álvarez-Monsiváis realiza continuamente talleres en la Universidad para formar a los alumnos, especialmente a aquellos que están detrás de un micrófono, en derechos de las audiencias, como los derechos a la información y a la libre expresión, para que durante el ejercicio de su profesión y en cada programa radial que produzcan esté siempre presente el compromiso con sus radioescuchas.

Este 8 de septiembre, Radio UDEM cumple 30 años de haber sido creada con una larga lista de logros, satisfacciones y recuerdos.

Durante estas tres décadas supo lidiar con los rápidos avances tecnológicos, el internet y las redes sociales, que llegaron a representar un desafío para la emisora.

Poniendo a los alumnos y a las audiencias primero, la estación de radio universitaria ha sabido caminar de la mano junto a tantos cambios y está lista para enfrentar los siguientes retos y para escribir lo que le falta de su historia en sus siguientes décadas de vida.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio