Define el feminismo

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podríamos tardar 80 años en llegar a la igualdad de géneros y Guadalupe Elósegui Martínez, coordinadora de Comunicación y Difusión del Instituto Estatal de las Mujeres, no quiere esperar más por lo que en la conferencia ¿Igualdad o equidad? Aplicaciones y Usos llevada a cabo el 14 de octubre en el auditorio 4 de la UDEM, habló del feminismo.

El feminismo es una “doctrina y movimiento social que pide para las mujeres el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados a los hombres”, dijo Elósegui Martínez, al dejar en claro que no es lo opuesto al machismo como es confundido generalmente.

El propósito de la conferencia es detener la batalla entre sexos al concientizar a la sociedad acerca de la invisibilidad a la que se le ha sometido a la mujer desde la antigüedad, misma que ha afectado su imagen al reprimir sus capacidades y derechos como individuo.

El lenguaje cotidiano, simbólico y literario aunado al contenido de los medios de comunicación impresos y audiovisuales utilizados en la publicidad, son factores que introducen al sexismo de una manera tan sutil que se ha normalizado su uso en la sociedad promoviendo una cultura de violencia y discriminación de género, dijo Elósegui Martínez.

“Mi invitación es que analicemos nuestra humanidad, nuestro discurso, nuestro lenguaje, el grado de aceptación que tenemos y de apertura con la otra, con el otro, cómo nos estamos relacionando y qué vamos a hacer, cuál es nuestro compromiso de vida, para cambiar esta realidad”, concluyó la coordinadora.



Scroll al inicio