Concientizan sobre expresiones de discapacidad

Evita ese momento incómodo cuando quieres referirte a los chavos de Pisye, la palabra correcta es “persona con discapacidad”, así lo señaló el responsable de Comunicación Gerardo Tamayo y Cindy del Río, alumna con discapacidad visual del programa de Educación Social y Educativa (PISYE).

Señaló que el uso de palabras como: persona lisiada, el cieguito, enfermito, discapacitado, ilícito, mongolito, retrasado mental entre otros, no solo son incorrectos sino ofensivas.

En la charla se abordaron los términos apropiados para dirigirse a los chavos con discapacidad, para desmentir el falso concepto de que la palabra discapacidad era un insulto.

“Las personas con discapacidad no tienen capacidades especiales, son completamente normales, no vuelan, no atraviesan muros y el término diferente aplica para todos, pues tenemos aspectos característicos de nuestra persona tengamos o no discapacidad.” dijo Tamayo Ladois.

Recalcó que las personas con discapacidad deben ser tratados con el mismo nivel de respeto y oportunidad que cualquier otro individuo, pues su calidad humana no se ve interferida por su discapacidad.

Cindy platicó su experiencia de vida, como a los 13 años perdió la vista y le fue retirado su ojo ocular, por lo que debe de usar una prótesis, al finalizar interpretó la canción de Andrea Bocelli, Por ti Volaré.

Scroll al inicio