Exponen iniciativas de transportes privados

Para explicar la regulación del servicio de transporte privado en el Estado, representantes de Uber y Cabify se reunieron en la Universidad de Monterrey para presentar diferentes puntos de vista respecto a la creación de un marco legal que brinde seguridad jurídica tanto para los usuarios como a las empresas.

El diálogo se centró en las problemáticas ambientales  y ambas compañías expusieron sus iniciativas para reducir las emisiones de carbono, como el uso de autos compartidos por parte de Uber.

El evento organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza (LPG), contó con la participación de Mariana Santos, representante de Uber; Luis Romero, de Cabify;  Juan Manuel Cavazos, diputado del PRI y Javier Alfredo Rodríguez, diputado del PAN, quienes se encuentran a favor de regular el transporte, pero difieren en cómo debería ser aplicado en cuestiones de seguridad y métodos de pago.

“No podemos ir en contra de la modernidad, necesitamos una regulación que cubra seguridad, medio ambiente y desarrollo urbano”, señaló el diputado Juan Manuel Cavazos.

Cavazos argumentó que quitar los pagos en efectivo ayudaría a reducir los riesgos para los usuarios, pero las empresas señalaron que un gran sector de la población no tiene acceso a una tarjeta de crédito, por lo que prohibir los pagos en efectivo resultaría discriminatorio, además de que afectaría la libre competencia.

“El Congreso no está facultado jurídicamente para decidir cómo se paga un servicio; cada persona tiene el derecho de decidir su forma de pago”, dijo Mariana Santos, representante de Uber.

Las compañías mencionaron los cambios en la legislatura de Puebla como punto de partida, ya que lograron mantener el pago en efectivo y quitar de la iniciativa los botones de pánico, proponiendo compartir la ubicación del usuario con un tercero o tener un contacto de emergencia.

Uber exhortó a la audiencia a participar en las calificaciones y reportes dentro de la aplicación para alertar de cualquier riesgo y aumentar la seguridad del servicio, mientras que Cabify aseguró que ofrece un servicio seguro si se compara con cualquier otro medio de transporte.

La iniciativa para regular el transporte privado en el Estado de Nuevo León se encuentra en proceso de revisión y se espera que se presente para su votación en el Congreso durante las próximas semanas.

Scroll al inicio