Promueven Derechos Humanos a través de cortos

Para involucrar a jóvenes en la promoción de una cultura en pro de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León (CEDHNL) junto con Acción Cívica Interuniversitaria (ACI) realizaron la premiación del concurso Un minuto x los Derechos Humanos, que abarcó temáticas como la empatía, tolerancia, respeto, equidad y participación ciudadana.

El profesor José Luis Berlanga Santos, líder de ACI, explicó que la idea de los cortos era hacer algo lúdico y creativo, aprovechando que las nuevas generaciones son muy visuales.

El primer lugar del concurso fue para el cortometraje Somos Iguales, dirigido por Juan Sebastián Valendía Ríos, originario de Colombia y que actualmente se encuentra de intercambio en la Universidad Monterrey en la carrera de Producción Cinematográfica Digital (LPCD).

El segundo lugar se lo llevó el estudiante de Relaciones Internacionales (LRI), Guillermo Lunagómez, por ¿Acaso Importa?, mientras que el tercero fue para El Rap de los Derechos Humanos, realizado por dos estudiantes de secundaria del Colegio Inglés: Diego Lozano y Hernán Martínez Liñán.

“Queremos animar a los jóvenes a que se interesen por los derechos humanos, salir de nuestra burbuja y ser conscientes de nuestra realidad, los cortos nos permiten decir fácil y rápido lo que queremos transmitir”, aseguró Loreley Mendoza Ávila, colaboradora de ACI.

En la ceremonia también se llevó a cabo la clausura del Diplomado de Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con la intención de analizar las problemáticas a las que se enfrenta este sector de la población que abarca: mujeres, comunidades indígenas, migrantes, refugiados y personas con discapacidad.

Scroll al inicio