La desconfianza hacia el poder federativo repercute en los millennials, quienes de acuerdo a Jesús Cantú Escalante, ex director editorial del Porvenir; no salen a votar por la poca transparencia y comunicación que tienen con ellos.

Durante la conferencia, ¿Por qué participar pese a la baja calidad de la democracia mexicana?, Cantú explica que los candidatos deben crear campañas a todas las generaciones e incluir a los jóvenes, ya que en estas elecciones tendrán el 50 por ciento de la decisión.

“Ni México, ni la democracia van a ser lo que deseamos sino nos comprometemos y actuamos, ese es el gran reto que tenemos frente a nosotros, hacer que se involucren (millennials) en su poder del voto para evolucionar socialmente”, aseguró Cantú.

Para demostrar la falta de civilidad, democracia y ciudadanía en México, el también consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó el caso del ex-presidente de México, Felipe Calderón, quien declaró la guerra contra el narcotráfico, dándole acceso a los militares a las calles sin necesidad de rendir cuentas de sus acciones.

Por ello, el ponente invitó a ejercer el derecho al voto, a elegir distintos partidos para las diferentes áreas del poder, y lograr que de esta manera el mando no esté concentrado en un solo grupo.