Encuentran áreas de oportunidad gracias a marketing deportivo

Durante el marco inaugural del primer diplomado en Sport Marketing de la Universidad de Monterrey (UDEM), José Maiz, presidente del Club de Béisbol Monterrey Sultanes; Alejandro Rodríguez, presidente del Club Tigres y Duilio Davino, presidente deportivo del Club de Futbol Monterrey, se reunieron para resaltar la importancia que tiene este proyecto en el ámbito educativo y formativo.

El panel moderado por José A. Dieck-Assad, rector de la universidad, abarcó temas como: la evolución del deporte profesional, el rol de la mercadotecnia, su evolución y cómo se podría utilizar para causar un impacto social.

Dulio Davino indicó que los equipos deportivos no sólo compiten entre si por un resultado dentro del terreno de juego, hoy en día las instituciones se enfrentan a otros eventos que también se televisan e inclusive a espectáculos cómo el teatro y cine.

“La globalización es el elemento más importante, ya no competimos a nivel local, hay otras competencias como el futbol italiano, español, inglés o la Champions League que también brindan entretenimiento, por eso la importancia de dar una experiencia que la familia no olvide y a la hora de elegir quiera regresar con nosotros”, aseguró.

Para el ingeniero Rodríguez existe un fenómeno sociológico que distingue a cada persona, la identidad como especie de tribu, esa necesidad de pertenecer a sus valores, características e invita a una integración social, además identifica a la tecnología como partidaria de este movimiento debido a cómo cambió la forma en que se puede apreciar y consumir el deporte.

“Hace 15 años no era así, la era digital revolucionó todo, redes sociales, apps, videos, concursos mundiales de e-sports, torneos, copas, equipos; estas posibilidades nos permiten llegar a los seguidores en un one-to-one marketing, donde mandamos mensajes directos del equipo o patrocinador”, explicó.

Evidentemente el deporte ha tomado mucha fuerza a través de las redes sociales, su voz ya no se escucha sólo en México sino también en otros países; en el caso de Los Sultanes, se renovó el estadio con lineamientos de la Major League Baseball (MLB) para albergar algunos encuentros y que a mediano plazo (7 a 10 años) se pueda incorporar un equipo de grandes ligas a la ciudad.

De acuerdo con Rodríguez, la mercadotecnia tiene que satisfacer a largo plazo, sino se agrada a los patrocinadores o no cumplen sus metas, ya no podrían contar con ellos; se debe llegar a adultos, jóvenes y niños para saber qué necesitan y poder planificar algo que ellos quieran.

“Ahora  nos estamos dando cuenta que no solo tenemos que tocar la puerta de los patrocinadores locales, sino de los internacionales también, así generamos más ingresos para la plantilla y dar un mejor espectáculo”, complementó Maíz.

Socialmente, la mercadotecnia debe inventar e innovar con campañas para crear conciencia sobre la importancia que tiene el deporte en la comunidad y solucionar problemas como la delincuencia, obesidad infantil y medio ambiente; tal y como Tigres lo hace con: Tigres Por Un Mejor Futuro, Tigres Por Los Niños, y Tigres Por El Planeta.

Yon de Luisa, nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT); Javier Salinas, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (MLB); Beatriz Ramos, directora comercial y de comunicación del Club Tigres; Tonatiuh Mejía, vicepresidente administrativo del Club de Futbol Monterrey; Guillermo González, director de deportes de Multimedios Estrellas de Oro; son algunos de los instructores que impartirán las sesiones del diplomado.

Scroll al inicio