Llama comunidad empresarial a responsabilidad social

La comunidad empresarial fue llamada al panel Grupos en situación de vulnerabilidad y responsabilidad social, evento organizado por El Instituto de Derechos Humanos y Empresariales de la Universidad de Monterrey (UDEM) para la concientización en torno a las comunidades vulnerables y la responsabilidad de los empresarios hacia ellos.

Esta colaboración entre la entidad universitaria y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio oportunidad a académicos de presentar diversas posturas, todas enfocadas en problemáticas relacionadas al cuidado de empresas hacia individuos considerados vulnerables.

Uno de los participantes del panel fue Andrés del Castillo, abogado representante del órgano internacional DOCIP quien resaltó la necesidad de una mayor difusión de los derechos de los pueblos indígenas, así como una mejor comunicación hacia estos por parte de las empresas extractivas.

Por otro lado, Cecilia Murillo, representante de la oficina Hadley Bajramovic especializada en inmigración, expuso acerca de los migrantes en Estados Unidos y el lugar de su empresa en el proceso de defensa de derechos para este grupo vulnerable el cual, debido al actual discurso político en el país norteamericano, permanece susceptible a perjurios en contra de sus derechos fundamentales.

Murillo habló de la supervisión y asesoría legal que su organización da a esta comunidad durante su proceso como migrante, así como también mencionó la atención especial requerida en casos de migrantes pertenecientes a demás grupos vulnerables por su condición ya sea de persona con discapacidad, miembro de la comunidad LGBTQ, mujer, etcétera.

Posteriormente, Melissa Ortiz Massó, miembro del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, expuso la problemática del ataque de entidades empresariales hacia defensores de derechos humanos, situación que aumentó de 2017 a 2018 en un 7 porciento y que continua presente a nivel mundial.

“Las personas defensoras de derechos humanos están siendo atacadas y si no ponemos atención sobre eso, seguir discutiendo sobre empresas y derechos humanos o sobre responsabilidad social corporativa es fútil”

Así mismo, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca, Norma Reyes Terán, remarcó el valor de luchar por las mujeres desde el ámbito empresarial.

“El reto es impulsar el reconocimiento social de la situación de desigualdad de las mujeres para que con base en ello, consolidemos un diálogo político distinto”

El evento finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes y se cerró con un llamado imperante a tomar acción en una situación que compete a todos, empresarios consolidados y estudiantes en preparación.

 

Scroll al inicio