Brinda embajador panorama del comercio pakistaní

Con un potencial de crecimiento, estabilidad económica y su propio “canal de Panamá”, Pakistán consolida su presencia en la arquitectura del comercio internacional, aseguró Tasawar Khan, embajador de Pakistán en México, durante su charla Bussiness Potential of Pakistán en la Universidad de Monterrey (UDEM).

Khan expuso que la economía de su país ha crecido en los últimos y aseguró que a pesar de que México tiene un mayor poder financiero, las similitudes entre ambos países están en el trabajo artesanal, cultura y privilegiadas posiciones geográficas.

Frente a un audiencia de casi 40 personas, incluidos el Vicerrector de Educación Media Superior, Carlos Basurto y el Director de la Escuela de Negocios de la UDEM, Carlos Atoche, el diplomático destacó la producción de balones y de petróleo, así como su capacidad nuclear y de armamento.

El representante afirmó que su país no sólo le debe a Asia su actualidad económica, también a programas de movilidad social que han impulsado a que hoy la mayoría de la pakistaníes estén posicionados en una clase media.

Khan resaltó el programa Akhuwat, el cual dedico a dar créditos ‘pequeños’ a personas pobres sin intereses, obteniendo un porcentaje de recuperación de un 99.96.

El embajador en México compartió que se asemeja a la organización de Muhammad Yunus, aunque dijo que Akhuwat no tiene oficinas ni fines lucrativos, su finalidad es ayudar.

También compartió que Pakistán es un gran productor de la industria textil y explicó que en más de un ocasión los instrumentos quirúrgicos se crean en Pakistán y se comercializan desde países como Alemania.

Khan aseguró que China, su mejor aliado económico, representa el 49 por ciento de su inversión, lo que ha llevado a construir el “China Pakistán Economic Corridor” (CPEC, por sus inglés), un alternativa a las rutas rumbo a Asia Central y una punta de lanza en la era de la globalización.

El embajador, quien confesó ser fanático de la cultura mexicana, terminó su charla al asegurar que Pakistán no hace negocios, garantiza que está para facilitarlos.

Scroll al inicio