Geysha González: desinformación, redes sociales y regulaciones

En una entrevista exclusiva para la Agencia Informativa UDEM, Geysha González, subdirectora del Centro de Eurasia Dinu Patriciu, en Atlanta, aseguró que la cantidad de versiones que se difunden sobre una historia en internet impiden la credibilidad de la audiencia y hasta llegan a confundirla.

“Las redes sociales permiten que las narrativas se vuelvan virales, una pieza de información puede ser compartida por millones de personas en menos de 20 minutos y provocar un caos”, explicó.

En cuanto al rol que podría llegar a tener el gobierno, González señaló que no es necesario pedirles una regulación en la información, sino que los ciudadanos, a través de la democracia, voten por gobernantes que cooperen con las redes sociales para algo democráticamente efectivo.

Sin embargo, su mayor preocupación reside en las nuevas generaciones, quienes pueden llegar a elegir a políticos que no creen en los hechos o la realidad, ya que desconocen lo que sucedió en el pasado con lo que se vive en el presente.

“La democracia es el mejor sistema de gobierno en el mundo, me da miedo pensar que podría terminar con regulaciones que no son democráticas, por eso es importante buscar maneras de contrarrestar la desinformación en un clima político, no esta generación, sino también que vienen”, compartió.

Asimismo, con la llegada de redes sociales, se ha otorgado la oportunidad de tener un debate público, donde existe un diálogo directo, aunque muchos de sus participantes no sean personas reales.    

“Lo que vemos son cuentas no verificadas, en Twitter son bots, en Estados Unidos hay trolls, quienes fingen ser otros en el ciberespacio. A lo que debemos aspirar es la transparencia, ahí es donde empieza un poco la regulación”,  opinó.

Para finalizar, la subdirectora recomienda a los jóvenes y adultos, quienes propagan más fake news, a siempre verificar fuentes y pensar antes de compartir.

“Revisa el artículo y pregúntate: ¿tiene autor?, ¿tiene referencias?, ¿de dónde viene?, ¿quién lo mandó? Si ves información falsa, da tu opinión al respecto, si nadie nos dice que algo puede ser falso, nosotros no pensamos que alguien que conocemos comparte información que no es cierta, con eso empezamos el debate, se parte del debate”, recalcó.

Scroll al inicio