Cosas raras que hacemos los regios

Desde hablar del clima, hasta manejar, lo que es común para los regiomontanos puede causarle confusión o risa a los foráneos que habitan aquí, que no te sorprendan pidiendo un taco de pastor, aprende aquí las cosas raras que hacemos los regios:


Esta semana, tuvimos la oportunidad de hablar con nuestros amigos foráneos de la universidad para conocer modismos y acciones que realizan los “regios” que son extrañas para ellos

PALABRAS

Al ser una ciudad muy cerca de los Estados Unidos, es considerado normal para todos sus habitantes, especialmente adolescentes y jóvenes adultos , utilizar palabras en inglés o lo que se considera como “Spanglish” , sustituyendo palabras en español para oírse mejor. 

Palabras como SOS, Fomo y  Cringe son utilizadas diariamente para diferentes significados y contextos, volviéndose prácticamente muletillas

Otros términos importantes son las palabras en español que las personas que viven fuera de monterrey puede que no entiendan:


  1. Sacas: Significa ubicar a alguien, saber quién es. También se usa como sinónimo de conocer en general.
  2. Mamalón: Algo muy bueno  (Ese atuendo se te ve mamalón)
  3. GPI: Son siglas, Gracias Por Invitar, a veces se usa con sarcasmo (o aunque si te hayan invitado).
  4. Cool: Algo genial, padre.
  5. ¡Te la bañaste!: Exageración para describir algo (¡Te la bañaste te quedo padrísimo el collage!)
  6. Cuero: Algo o alguien lindo, adorable o bonito (Ese niño es super cuero)
  7. Al chile: La verdad /la neta (Al chile no le entiendo nada)
  8. ¿Jalas?: Sinónimo de quieres, se utiliza para invitar a alguien, también se puede conjugar (Yo jalo salir este fin, pero a un lugar barato).

¡Aprende muy bien el significado de estas palabras, lo necesitarás!

MANERA DE DECIR LAS COSAS 

  • Sabalitos, en Monterrey, congeladas o bolis en distintos estados de la república, pero siempre te encontraras a alguien quien está dispuesto a pelear porque “no se llaman así”

  • Clima o conocido mayormente como aire acondicionado, pero aqui en Monterrey entendemos perfectamente la diferencia entre “prende el clima” y “cómo estará el clima hoy”

  • Trompo: así se le dice a los tacos de carne preparada al pastor o adobada, le decimos así porque cuando se corta la carne para hacer los tacos, el asador termina con forma de trompo.

¡Sabalitos y clima son palabras extrañas para los foráneos que viven en Monterrey!

ACCIONES

Este tipo de cosas, son cosas típicas en Monterrey y es parte de la vida cotidiana de todos los regios

  1. Manejar muy mal y rápido: Monterrey es una ciudad llena de carros y movimiento, lo cual no es raro ver siempre accidentes porque todos conducen a 100kms sin importar en donde estén
  2. Tomar agua de la llave: Esta es una de las ventajas de vivir en Monterrey, el agua es potable y no es nada raro ver a un regio tomar agua de ahí, pero para la gente de distintos estados, es difícil hacer eso porque por lo general ellos no cuentan con esos servicios. 
  3. Carne asada: Aquí es casi como ir a misa, las carnes asadas se hacen seguido si no es que cada fin de semana, se utilizan como excusa para todo, para juntarse con amigos o familia, para festejar a alguien o porque no hay plan de nada ese día, para ver un partido de fútbol o para ligar. Si tienes suerte, tus amigos querrán presumir sus habilidades culinarias contigo y te invitarán a una, ahí ya sabes que eres como de la familia.
«Los regios son conocidos principalmente por tener una muy mala educación al volante»
Velocimentro por Geralt

A pesar de las diferencias en palabras, acciones y la manera de decir las cosas , Monterrey es una ciudad única y divertida como su gente. Si tienes la oportunidad, ¡visítala!, pero si tienes la suerte de vivir aquí, aprovecha la diversidad cultural y ¡Sal a disfrutar todo lo que Monterrey tiene por ofrecer!

¡Platicamos con nuestros amigos foráneos sobre las cosas raras regias!
¡Conoce aquí más palabras y pronunciación regia!
Scroll al inicio